Bolt, “‘el más grande”, sumó nuevo oro olímpico

0

Río de Janeiro, Brasil. Usain Bolt está empecinado en agrandar aún más su leyenda. Y anoche sumó un nuevo título de 200 metros, el segundo en los Juegos de Rio-2016 tras el conseguido el domingo en 100 metros.

Bolt 200 M

El viernes, espera la final de 4×100 metros, en la que puede sumar su tercer oro y completar su tercer triplete consecutivo en tres Juegos Olímpicos, tras los obtenidos en Pekín-2008 y Londres-2012.

Sus títulos tratan de hacerse un hueco visible en un palmarés que supera lo imaginable.

Aunque esa gula a la que nos tiene acostumbrados podría empezar a decaer al insinuar Bolt, tras ganar los 200 metros, insatisfecho con su marca de 19.78, que no volverá a disputar esta prueba.

“No estoy feliz con la marca realizada. Mi cuerpo no respondió en la última recta. Me estoy haciendo viejo y mi cuerpo también. Creo que es mi última carrera de 200, pero mi técnico tal vez piense diferente”, afirmó el jamaicano.

Pero no dudó en decir que es uno de los más grandes de la historia del deporte.

“Ya no necesito probar nada más. ¿Qué más puedo probar? Soy el más grande”, señaló Bolt, mimetizando al exboxeador Mohamed Alí, fallecido en junio de este año.

“Estoy tratando de ser uno de los más grandes (de la historia del deporte). Quiero estar entre Mohamed Alí y Pelé. Espero que tras estos Juegos esté en ese grupo”, afirmó.

El jamaicano, que cumple 30 años el domingo, coincidiendo con la clausura de los Juegos, que son probablemente los últimos que dispute, se impuso sin dificultades en los 200 metros.

Bolt entró en la meta con mucha ventaja sobre el canadiense André de Grasse (20.02), plata, que ya había sido tercero en la prueba de 100 metros, y el francés Christophe Lemaitre (20.12), bronce.

Pocas horas antes de ganar los 200 metros, el relevo jamaicano se había clasificado para la final del viernes sin que Bolt participara en las semifinales, pero el astro del atletismo mundial estará presente en la lucha por ese tercer oro.

Espera el relevo 

En caso de que Bolt ganara también el relevo 4×100, igualaría al fondista finlandés Paavo Nurmi y al velocista y saltador de longitud estadounidense Carl Lewis como los atletas olímpicos más exitosos de la historia, con nueve oros cada uno.

En la final del relevo 4×100 metros del viernes se adivina una lucha por el oro entre Jamaica, liderada por Usain Bolt, y Estados Unidos, con Justin Gatlin a la cabeza.

La jornada, pese al oro del jamaicano Bolt y un título en lanzamiento de jabalina de la croata Sara Kolak (66,16 metros), fue buena para Estados Unidos, ya que se hizo con los otros cuatro títulos olímpicos del jueves.

En el día de suerte norteamericano destacó el triunfo de Dalilah Muhammad en los 400 metros vallas (53.13).

Muhammad ofreció a su país el primer triunfo de una representante estadounidense en la prueba femenina, inscrita por primera vez en el programa olímpico desde Los Ángeles-1984.

También ganaron oro para Estados Unidos el especialista de 400 metros vallas, Kerron Clement (47.73), el decatleta Ashton Eaton, que conservó su título, igualando el récord olímpico (8.893 puntos), y el lanzador de bala Ryan Crouser, también con plusmarca de la competición (22,52 metros).

Si la jornada fue excelente para Bolt y para Estados Unidos, no lo fue tanto para los atletas latinoamericanos.

El puertorriqueño Javier Culson, que había sido bronce en Londrés-2012 en 400 metros vallas, fue descalificado por una salida falsa en la final ganada por Clement.

Y el panameño Alonso Edward, que buscaba otra medalla en 200 metros, como la que consiguió en el Mundial de Berlín-2009, solo pudo ser séptimo (20.23) en la carrera ganada por Bolt.

Aunque el viernes llegan las pruebas de marcha y la mexicana María Guadalupe González o la brasileña Erica de Sena, segundo y cuarto mejores tiempos de la temporada en 20 km, pueden sacar la cara por la región.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.