ZARAGOZA – El recordado incidente de la mujer de 91 años que en 2012 «restauró» un «Ecce Homo» del siglo XIX será convertido en una ópera.

El hecho acontecido hace cuatro años, y que generó repercusiones a nivel internacional, tendrá mañana una revisión cómica en formato de ópera con el estreno de la pieza, en la propia iglesia que alberga la mediática obra.



Captura de pantalla 2016-08-19 a las 17.07.55«Cecilia tiene una lección que enseñarnos a todos: Tu desastre puede ser un milagro», afirmó Andrew Flack (1952), director estadounidense y libretista de la ópera.

La mediática restauración de Cecilia Giménez, que decidió retocar la imagen de la iglesia de su pueblo para ayudar a su conservación, dio la vuelta al mundo gracias a internet y fue seguido por numerosos medios internacionales, generando una oleada de turistas en la pequeña localidad de Borja (centro de España) y convirtiéndose en todo un icono.



«Cuando vi la historia en los periódicos reconocí una cara seria, aquella mujer estaba triste, estaba aterrorizada por haber hecho un error en una pintura que tanto adoraba», explicó Flack, con motivo del estreno de su ópera mañana.

Nada más conocer la noticia en Denver, Flack se puso en contacto con el compositor de la ópera, Paul Fowler, y empezaron a trabajar en el proyecto de creación de la ópera cómica «Behold the man» (He aquí el hombre).

Cuenta el director que enseguida identificó los ingredientes de una gran historia: un pequeño pueblo en medio de España y el poder de internet, que cayó en este pueblecito y creó la historia: «Es simplemente fantástico».

«Cuanto más trabajábamos, más nos íbamos acercando al espejo de la verdad», narró el libretista, quien opina que más que una historia basada en hechos reales, la del eccehomo es una historia que se convirtió en realidad. Dentro de este proceso creativo, Flack viajó en dos ocasiones a Borja, donde conoció a Cecilia, a la que describe como «una señora adorable, muy estilosa, con una elegancia simple pero típica de la realeza».

«Cuando conocí a Cecilia por primera vez hace tres años y le pregunté qué pensaba del asunto me dijo que era un milagro», en el sentido de que había servido para dar a conocer mundialmente su localidad y convertirla en un polo de atracción turística, aseguró el estadounidense.

En la primera escena de la ópera, narra Flack, Cecilia está en la iglesia con su hermana Beatriz a la que cuenta un sueño en el que Dios le dijo que restaurara el fresco del «Ecce Homo» Y, también en la ópera, cumple su misión. Mañana se representará una producción abreviada en español de la ópera de 45 minutos, frente a las dos horas que durará la versión completa, que se estrenará el próximo año en agosto también en Borja, coincidiendo con el quinto aniversario de la «restauración».

La ópera combina música de compositores como Johann Sebastian Bach y Tomás Luis de Victoria, así como de los géneros musicales tradicionales españoles, como son la zarzuela y la jota. «Behold the man» ya ha comenzado su etapa de promoción y, aunque todavía no se conoce ni fecha exacta ni lugar para su estreno en Estados Unidos, se espera que sea al año que viene. «Y luego en La Habana, Buenos Aires o Ciudad de México», pronosticó el director, que cree que la versión en español se podría interpretar en todo el mundo, ya que se trata de una «historia universal». EFE