Sabaneta de Yásica, Cabarete. Primero sancionan al depredador, luego no se cumple la sanción y después le dan permiso para edificar en la zona que ha deforestado y por la que le han sancionado. …..

Boca Lounge

Boca de Yásica antes de la destrucción

destruccion

Boca de Yásica después de la depredación.

Este comunicado nos llegó hoy, es una carta dirigida al Francisco Domínguez Brito, nuevo ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.



Señor
Domingo Brito
Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Distinguido señor:



Nuestros saludos cordiales y felicitaciones en su nueva posición. Ya nos habíamos conocido,
cuando por vía telefónica le traté sobre asuntos de corrupción de Gabriel Mora (Canoa) y en un breve encuentro personal.

El asunto a tratarle en esta ocasión es sobre el promotor turístico Gordon Ganon, que valiéndose de la venalidad de nuestras autoridades (Turismo, Medio Ambiente y Sindicatura), en el 2014, tomó un lugar de una naturaleza de mucha significación ecológica, LA BOCA, donde se unen ecosistemas marino y fluvial, devastando 40 tareas de mangles, plantas costero-marinas que han estado protegidas desde siempre, por decretos y por la Ley 64-00. El proyecto se llama VILLAS LA BOCA ECOLOGICAL LOUNGE código 9761.

Ese crimen de lesa naturaleza fue sancionado de una manera tan ligera, que es increíble, ante la magnitud de los daños. Entonces el indicado promotor llevó un proyecto, a ejecutarse en La Boca, al Ministerio que ahora usted dirige, el que autorizó un estudio de impacto ambiental (EIA), cuyas vistas públicas estuvieron viciadas, para evitar toda oposición. Mientras todo eso tomaba lugar, solicitamos a ese Ministerio el envío de un equipo técnico para verificar in situ la viabilidad de ese proyecto. Una comisión multidisciplinaria fue enviada a Cabarete (La Boca), presidida por el Ing. José Mateo, que mediante un informe determinó que la ejecución de ese proyecto causaría males irreversibles a los ecosistemas de La Boca. También, la academia de ciencias visitó el lugar y elaboró un informe negativo sobre ese proyecto.

Ahora resulta, que en las postrimerías de la administración del Ministro que usted está reemplazando, fue aprobado, con prisa, la ejecución del indicado proyecto, lo que tiene un viso inequívoco de dolo. Nuestra esperanza es que usted convoque al Ing. Mateo para que le de la información correspondiente y pare ese intento de un extranjero, que solo le interesa ganar dinero sin importarle el daño que pueda causar a recursos naturales que han estado ahí desde los siglos, en un país que no es el suyo.

Cordialmente

Michel Gay-Crosier
ASOPROCASO