La noche del domingo, el programa conducido por Jorge Lanata, Periodismo Para Todos (PPT), denunció que durante el gobierno de Cristina Fernández, personas y empresas allegadas al kirchnerismohabrían realizado movimientos bancarios superiores a los USD$400 millones en paraísos fiscales.

La investigación denominada “Cristinaleaks” se basó en una serie de informes de 7 bancos de todo el mundo, que entregaron a la justicia de Estados Unidos, en el marco del juicio por los fondos buitres que se desarrolla en Norteamérica por decisión del expresidente trasandino Néstor Kirchner.



De acuerdo a estos informes, una cifra de aproximadamente 492 millones de dólares fueron transferidos dentro de sociedades offshore por empresas y/o personas ligadas a Cristina Fernández, algunas de las cuales son investigadas por corrupción y lavado de dinero en el marco de la investigación la Ruta del Dinero K, consigna Clarín de Argentina.

Pero la denuncia no sólo se refiere a los movimientos bancarios en sí, sino que el gobierno de Fernández habría intentado ocultar esta información, a través de la procuradora general del tesoro de La Nación, Angelina Abbona.



Cabe mencionar, que el cargo que ostentó Abbona tiene como misión representar al Estado en todos los juicios donde pueda ser víctima, por lo que por medio de este organismo, el kirchnerismo intentó ocultar cualquier rastro de estos movimientos bancarios.

Según fuentes de la investigación, la exprocuradora habría intentado llevar a su actual residencia, en la patagonia argentina, la información respecto a estos movimientos, algo que finalmente no habría logrado.

Kirchnerismo

La justicia estadounidense habría pedido a los bancos informes sobre las cuentas de 21 personas allegadas al kirchnerismo, entre las que destacan el empresario Lázaro Báez, además de su hijo Martín y su abogado Jorge Chueco.

Otro nombre que resalta es el de Ernesto Clarens, uno de los principales financistas del expresidente Néstor Kirchner, quien usó el HSBC y el Citibank para transferir más de 3 millones de dólares a cuentas y empresas registradas en China y las Islas Vírgenes.

Viaje a Seychelles

Un importante dato que revelan los “Cristinaleaks” son las 123 sociedades offshore registradas en Nevada, Estados Unidos, que la justicia de Estados Unidos determinó que están ligadas a Lázaro Baéz y que todas son controladas por una compañía registrada en las Islas Seychelles.

Pero hay un dato que llama la atención sobre la ubicación de esta empresa y data de 2013, cuando se comenzó a investigar la Ruta del Dinero K.

En ese momento, la todavía presidenta de Argentina, Cristina Fernández, durante una gira presidencial hizo una escala en Seychelles, una parada que sólo fue informada semanas después y por medio de un boletín oficial, que pasó casi desapercibido.

Pero Aldyne LTD, como se llama esta empresa, no sólo está registrada en este paraíso fiscal, sino que también es una de las pocas firmas que cuenta con representantes en Argentina, por lo que los abogados a cargo de la indagación de la Ruta del Dinero K han solicitado ir hasta Seychelles para investigar los alcances de esta compañía.

Cristina Fernandez de Kirchner

Cristina Fernandez de Kirchner

Pese a que la justicia argentina atribuyó a Lázaro Báez como el beneficiario de Aldyne, los informes estudiados en los “Cristinaleaks” señalan al operador de la bolsa Jorge Galitis y al abogado Edgardo Levita.

Este último manejó una empresa de aviones privados, las cuales fueron usados por la familia Kirchner durante los años que gobernaron Argentina.