Santo Domingo, República Dominicana. El Senado de la República informó ayer que escogerá en un plazo no mayor de 50 días a los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE), para cumplir con el artículo 80 de la Constitución de la República y a los artículos 305, 306 y 308 de los reglamentos que rigen la Cámara Alta.

junta central electoral



Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, indicó esto al pleno del hemiciclo, tras precisar que desde el 16 de agosto corre el tiempo para seleccionar a los miembros titulares y suplentes de la JCE, que deben ser electos en 60 días hábiles.

Explicó que desde el inicio del nuevo periódico legislativo, y dentro de los próximos 60 días, los senadores deberán empoderarse para ir seleccionando los posibles integrantes del organismo comicial.



Dijo que en los próximos días se escogerán los senadores que conformarán la comisión especial que estudiará los expedientes de las personas aspirantes a ser miembros de JCE.

Pared Pérez, indicó el artículo 80 de la Constitución de la República, establece ciertas atribuciones que son exclusivas del Senado, cuyas iniciativas no dependen del mismo, como son elegir el Defensor del Pueblo, y los miembros de la Cámara de Cuenta, porque el Senado debe esperar a que les sean sometidas las ternas que seleccionara el hemiciclo.

Precisó que sin embargo, el Senado si puedes escoger directamente los Miembros de la JCE, como los fija el Reglamento Interior de los 305 al 308.

En el 308 del Reglamento del Senado, este organismo puede proceder de un plazo no mayor de los 60 días y siguientes del próximo período legislativo.

Subrayó que los artículos 305, 306 y 308 de los Reglamentos Interior del Senado, son claros, y para ello reiteró a los senadores empoderarse previo a proceder a escoger los nuevos miembros del tribunal de elecciones.

La actual Junta Central Electoral está conformada por Roberto Rosario, César Féliz Féliz, José Ángel Aquino, Rosario Graciano de los Santos y Eddy Olivares Ortega.

Pared Pérez, cuestionado si se contempla tomar en consideración para que repitan en el cargo algunos de los miembros dela JCE actual, este respondió que esa decisión estará en manos de la comisión especial que dirigirán los senadores.

Quejas por servicios de telefónicas

El vicepresidente del Senado y representantes por Pedernales, Dionis Sánchez, dijo que someterá un proyecto de ley para regular las tarifas de los servicios telefónicos que ofrecen esas empresas en el país.

Deploró que realizó un contrato anual para el servicio de wife a un 1,500 metros a la redonda, por 29 mil pesos mensuales, que se inició el 25 de julio del año 2015, pero no fue hasta diciembre que le instalaron, y sin embargo le cobraron sin haber suministrado el servicio de manera continuo, además de que no cubrió el espacio fijado en el contrato.

“Estamos ante una situación que vivimos todos los clientes de servicios de wife y teléfono del país, donde las prestadoras telefónicas nos suspenden el servicio y nos siguen facturando”, expuso en el pleno Sánchez.

Dijo que este año ha pagado 320 mil pesos y sin embargo no la han restablecido el servicio.

Puso el ejemplo de que las telefónicas cuando venden un contrato 500 minutos y en el mes el cliente sólo 400, no le acreditan los restante 100 minutos, sino que se quedan con ellos.

También denunció que las facturas son incrementadas mes por mes, y a pesar de que firmó un contrato por 29 mil pesos, ya el mismo se ha incrementado en más de 68 mil pesos.

Anunció que introducirá un proyecto de ley a fin de regular las empresas prestadoras de telefónicas, para que cobren por mes de servicios prestados, mes servicio pagado, a fin de que no continúen estafando a los consumidores y los clientes.

Fuente Dominicanoshoy.com/ Amaurys Florenzán