SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los tres bebés con microcefalia nacidos en hospitales de Independencia, Santo Domingo y Distrito Nacional están relacionados con el zika, trasmitida por el mosquito ‘Aedes aegypti’, el mismo del dengue y el chikunguña, inform este jueves el Ministerio de Salud Pública.

Captura de pantalla 2016-08-25 a las 16.21.30Explicó en un comunicado, que a pesar de que las madres de los bebés aseguraron no haber presentado síntomas sospechosos de la enfermedad durante el embarazo, en una de ellas el médico que atendió el parto documentó en el expediente clínico una erupción transitoria en el abdomen, compatible con zika, entre la octava y décima semana de gestación.



Los niños nacieron entre junio y julio, de acuerdo con la información.

El reporte establece que a los niños les fueron realizadas evaluaciones neurológicas, auditivas y visuales que no aportaron evidencia de otros daños al momento del egreso.



Previamente, agregó, a cada caso se le aplicó la prueba del perfil TORCH (toxoplasmosis, rubeola, citomegalovirus, herpes simple y VIH), las cuales resultaron negativas.

Aunque la mayoría de los niños que nacen con microcefalia no llegan a manifestar secuelas importantes, como una forma de realizar el diagnóstico temprano de cualquier patología adicional, el Estado dominicano a través del Servicio Nacional de Salud garantiza a los tutores las facilidades necesaria para que estos infantes reciban los chequeos periódicos y estudios recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Salud Pública aseguró, que en cumplimiento de la Ley 172-13, que garantiza la protección integral de los datos personales, se abstendrá junto al Servicio Nacional de Salud y las instancias desconcentradas de suministrar información que pueda revelar la identidad o localización de los recién nacidos o sus progenitoras.

Por otro lado, la cartera informó de un importante descenso en la curva epidémica de la enfermedad por el virus del zika, lo que ha conllevado una sensible disminución de los casos en el país.

Dijo que durante las últimas ocho semanas epidemiológicas el zika viene registrando un franco descenso en los casos sospechosos y comprobados.

Entre las medidas para prevenir el zika el Ministerio de Salud cita el control de la población del mosquito mediante la permanente eliminación de criaderos, la aplicación de cloro entre la superficie vacía y el borde de los tanques y otros envases de agua para uso doméstico, así mantenerlos bien tapados. EFE