EEUU insta a analizar toda la sangre donada para descartar zika

1

Washington, Estados Unidos. Todas las donaciones de sangre deberán someterse a pruebas para detectar si está contaminada con zika, dijo la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) el viernes en medio de un creciente brote del virus en el país.

sangre

“Todavía hay mucha incertidumbre respecto a la naturaleza y el alcance de la transmisión del virus del Zika”, dijo Peter Marks, director de la agencia reguladora estadounidense.

“En este momento, la recomendación de hacer pruebas a todas las existencias de sangre ayudará a garantizar que hay sangre no contaminada disponible para todos los individuos que necesiten una transfusión”, agregó.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) anunciaron este viernes que un hombre infectado con el virus durante un viaje, pero que no había desarrollado síntomas, había infectado a su pareja al mantener relaciones sexuales sin protección.

Más de 2.500 personas en Estados Unidos han sido diagnosticadas con zika y más de 9.000 en territorios estadounidenses fuera del continente como Puerto Rico.

El zika se transmite por la picadura de un mosquito infectado pero el contagio es posible también durante el contacto sexual.

El virus puede persistir en el semen hasta seis meses y también es capaz de replicarse en la vagina durante cuatro a cinco días, de acuerdo con los hallazgos de una investigación realizada en ratones publicada el jueves.

Se ha registrado al menos un caso de una mujer que infectó a su pareja, y otros en que hombres lo transmitieron a mujeres u otros hombres con los que mantuvieron relaciones sexuales.

“Observamos importantes réplicas del virus en el tejido genital, hasta cuatro a cinco días después” de la intervención, dijo Akiko Iwasaki, profesora de Inmunobiología e investigadora del Howard Hughes Medical Institute.

Ratones hembra preñadas fueron infectadas con el virus, que se propagó desde los órganos sexuales hasta el cerebro del feto.

Las mujeres embarazadas contagiadas tienen mayor riesgo de dar a luz a un bebé con una malformación cerebral conocida como microcefalia.

Aunque es habitual que los resultados de los estudios realizados en ratones no se trasladen automáticamente a los seres humanos, Iwasaki dijo que las conclusiones de esta investigación arrojan nueva luz sobre las vías de propagación del zika.

“El hallazgo podría ser importante para las mujeres, no sólo para las mujeres embarazadas”, señaló.

“La vagina es un sitio donde el virus puede replicarse y posiblemente transmitirse” a personas que mantengan relaciones sexuales con la mujer infectada. “En embarazadas, la transmisión vaginal del virus puede tener un impacto significativo en el desarrollo del feto”, agregó.

Por esto, se recomienda a las mujeres embarazadas usar preservativos o abstenerse de sostener relaciones sexuales si viven o viajan a las regiones contaminadas por zika.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.