Singapur informó el sábado del primer caso del virus del Zika transmitido localmente, aunque quedan por confirmar otros tres supuestos casos de infección.

El zika



Las autoridades identificaron al paciente confirmado como una mujer de Malasia de 47 años residente en la ciudad-estado.

«Puesto que no viajó recientemente a áreas afectadas por el Zika, probablemente fue infectada en Singapur», explicaron el Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Medioambiente en un comunicado conjunto este sábado.



La mujer presentaba fiebre, sarpullido y conjuntivitis el jueves y dio positivo en un examen del virus del Zika dos días después en un hospital local, donde está desde entonces en observación, según el texto.

«La paciente se encuentra bien y se está recuperando», recogía el comunicado.

El Ministerio de Salud está examinando a los familiares más cercanos de la mujer y sometiendo a pruebas a otras personas que residen o trabajan en el área con síntomas de fiebre o sarpullido.

El comunicado afirmaba que otros tres casos sospechosos -dos de una familia que vive en la zona y otro, de un individuo que trabaja cerca- dieron positivos en un examen preliminar del virus realizado a partir de muestras de orina.

Los resultados, sin embargo, tendrán que ser confirmados con otros exámenes, agregaba el comunicado.

«Animo a todos los que no se encuentren bien y que presenten estos síntomas a visitar a su médico para recibir atención sanitaria», instó el ministro de Salud, Gan Kim Yong.

El brote del virus del Zika estalló en Brasil a principios de 2015 y se ha expandido por los países vecinos.

En mayo, Singapur informó del primer caso de infección del virus del Zika importada, el de un hombre de 48 años, residente en Singapur, que había viajado a Sao Paulo, Brasil, poco antes.

En Estados Unidos, más de 2.500 personas han sido diagnosticadas con virus del Zika, la mayoría de ellas fueron infectadas en el extranjero.

Hasta ahora, las autoridades sanitarias han alertado, principalmente, del peligro que puede suponer el virus para las mujeres embarazadas y sus fetos.

El virus del Zika provoca únicamente leves síntomas en la mayoría de la gente. Pero en las mujeres embarazadas, puede ser el causante de microcefalia en el feto, que hace que el bebé nazca con una cabeza y un cerebro anormalmente pequeños.