Los senadores dominicanos se aumentaron el sueldo a RD$320 mil

41

Santo Domingo, República Dominicana. Los senadores y diputados reciben a partir de este mes un aumento de sueldo de RD$70 mil y RD$125 mil respectivamente, lo que fundamentan en la Ley 105-013, de agosto del 2013, que autoriza reajustes salariales en los tres poderes del Estado.

senadores con Danilo

Según esa normativa, nadie puede devengar un sueldo superior al del Presidente de la República, que fija en RD$450 mil mensuales.

Varios legisladores que trataron el tema “fuera de récord”, señalaron que, amparados en la referida ley, todos los funcionarios se habían aumentado los sueldos, menos los miembros del Congreso Nacional.

Significaron que los senadores y diputados prefirieron hacerlo cuando terminara el período constitucional, el 16 de este mes.

Señalaron que basados en una consulta que se le hizo al ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, el Congreso hizo el reajuste salarial para este mes.

Los empleados. Explicaron que el incremento salarial a los empleados del Senado y la Cámara de Diputados sería consignado en los presupuestos de ambos organismos a partir del 2017.

Los senadores, que devengaban RD$250 mil, se aumentaron a RD$320 mil, y los diputados, de RD$175 mil a RD$300 mil, equivalentes, en este último caso, a un 80% del sueldo de la Vicepresidenta de la República.

Además, expresaron, se tomó en cuenta que el artículo 12 de la citada ley dispone que el Vicepresidente o Vicepresidenta de la República, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, del Tribunal Constitucional y de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) devengarán mensualmente RD$375 mil.

Al defensor del pueblo la ley le asigna un sueldo de RD$250 mil.

Explicaron que a nivel congresual lo que se hizo fue, asignar a los presidentes de las cámaras legislativas un sueldo equivalente al 80% del que devenga el jefe del Estado.

(Sin embargo, el cálculo arroja que el porcentaje del sueldo que devengan esos ejecutivos del Congreso, equivale al 83.33% del asignado al jefe del Estado).

¿Prudentes? Dijeron que fueron prudentes al no acoger en el 2013 el incremento de sueldos, sino a partir de este nuevo período constitucional.

“Barrilito” y demás. Los senadores tienen asignados en el presupuesto de la cámara alta un fondo social, conocido popularmente como “barrilito”, para atender necesidades de las familias pobres y entidades de la sociedad civil de las demarcaciones que representan.

Por esa vía, los miembros del Senado reciben al mes entre RD$450 mil y poco más de un millón de pesos, dependiendo del número de habitantes de los pueblos que representan.

Los senadores reciben además, también los diputados, dos exoneraciones para la importación de igual número de vehículos, o sea, libres de todo impuesto, durante el período.

Fuente Hoy.com.do/ Pedro Germosén 

Regalanos un Like!!!

41 Comentarios

  1. Que esta hacienda la iglesia sobre esta abominacion? Cuando la Biblia dice que somos la sal de la tierra y la luz del mundo-no es meramente para que lo estemos predicando cacofonicamente todos los domingos en la iglesia. Es para que lo demostremos expresando nuestro sentir en representacion de los necesitados.

    La Biblia tambien dice: ” Buscad primeramnere el reino de Dios y su justicia……….”. Los religiosos al parecer separan la palabra justicia del resto del versiculo. Porque? porque es dificil abogar por justicia. Especialmente cuando hay que usar nombres.

    La iglesia responsible deberia presentarse en todas las instituciones del gobierno y quejarse abiertamente sobre este aumento de sueldo, lo que es abiertamente un acto injusto sobre la sociedad dominicana-tomando en consideracion que la canasta familiar se estima entre RD$13,000 y $RD22,000.00

    Donde estan esas grandes estaciones radiales evangelicas? y esos denominados Apostoles y Ovispos? Recuerden que los titulos conllevan una responsabilidad.

  2. No se con que moral la anormal de la vice presidenta habla de que los médicos no deben pensar en el pago.
    Imagino que no sacará la cara en los medios de comunicación por lo menos e un año.
    Los médicos al igual que la gran mayoría de los ciudadanos honestos ganan un salario miserable y por más huelgas que hagan no le dan respuestas y nada pasa, más los grandes bandidos que son funcionarios del Gobierno, claro : incluyendo a Margarita y a DANILO se aumentan los sueldos como si nada…
    Pero como vivimos en un país de indios todo sigue igual.
    Lo que algún día nos llenaremos de valor y esto cambiará.
    Eso lo pueden esperar, sus momento será tarde pero llegará.

  3. Lo que dije en un comentario anterior. No los apoyo claro que no pero en las redes hay muchos que están conscientes de esto y solo comentan “Hay pero que ladrones o Este pais se lo va a llevar el ?” pero solo comentan y se queda ahi, ya no hay un pais que pelea por lo suyo, una doble moral tan nauseabunda y perra que a los ladroncitos de patio los matan (no estoy defendiendolos), pero estos ladrones a gran escala se burlan en la misma cara del pais y la gente se mata por ellos en las campañas politicas y si acaso denuncian algo de ellos, entonces comentan en las redes creyendo que Facebook peleará nuestra guerra.

    Pero tranquilos, tambien siempre habran un grupo de miserables y estupidos que su conciencia solo vale 200 pesos o un pica pollo.

    Esto nos incluye a todos.

  4. Que abusadores, el pais que no aguanta y estos malditos robando a diestra y siniestra, por que no aplican un fondo para la salud?, Despues de esta accion entiendo perfectamente porque los medicos estan en huelga, la mayoria de esos mequetrefes legisladores no asisten a sus funciones y para que vayan hay que darles un bono de asistencia, un enorme manjar, pagarles combustible y los gastos de ese dia, este es el congreso que mas caro le sale a un pais, y por esta razon siempre seremos sub desarrollados

  5. E`palante que van, JAJAJAJAJAJA. Que maldita burla. Ojala explote una bomba en el congreso y se jodan to, a lo mejor asi se salva el pais..

  6. Estoy de acuerdo con todos los que han expresado que son los mismos.
    Somos nosotros (el pueblo) que los escogemos, ahora por que nos sorprendemos de que hagan lo mismo todo el tiempo?

    Decia Einstein:
    “Es cosa de locos esperar resultados distintos haciendo siempre lo mismo”

  7. Por que se quejan si desde el 2004 son lo mismo. Una corporación.. que no le importa el pais. Haciéndose rico con el dinero de nosotros. Dan vergüenza que los hijos de nosotros saben ya Cómo son su papel de vida

  8. Pero con esta acción queda demostrado que la prioridad principal de un legislador es asegurarse su salario, porque no bien están en su función y es lo primero que ejecutan. en este país estudiar no es lo mas importante sino ser político. La política compay!! .

  9. pero los malos somos nosotros q los reelegimos, mientras a los demas nos ahoga la miseria, esos eminentes señores se aumentan un salario q x demas ninguno necesitan, ya q se han hecho todos millonarios, a costa del sudor del pueblo en general. FELICIDADES PUEBLO DOMINICANO..

  10. Mientra que un guardia o policia solo tienen una miseria de un sueldo de 5500 pesos mensuales para mantenerse ellos en su labor y mantener sus familiares Dios lo espera en el infierno a todos esos que se burlan de los de mas dominicanos solo por estar sentado en un escritorio eso es super abusivo por Dios quien sera que hablara por lo que ganan 5500 pesos Dios meta sus manos.

  11. Por eso es que yo justifico la rateria y la delincuencia que nos está azotando por esa maldita injusticia social y por la impunidad de los que se roban los recursos del Estado.Cómo es posible que los maestros pensionados que le rindieron un servicio a la patria estén recibiendo un pírrico y mísero salario al igual que los médicos, policías y guardias? Y estos rastreros vagos senadores y diputado se hacen un aumento desproporcional de su salario en un país donde un agente de la policía gana un mísero salario de 5000 pesos y el 80 % de la empleomanía dominicana recibe un salario inferior a los 15 mil pesos. Estos rastreros senadores y diputados lo único que hacen es aprobar préstamos y contratos que lo beneficien y con todo este festival de prestamos tienen metido al país al borde de un precipicio porque la deuda externa representa el 50 % del PIB del país. Yo lo que espero es un estallido social porque los pobres no tienen nada que perder y estos hijos de pitas y la clase dominante si.

  12. Eso está bueno. El pld tiene el poder y el poder es pa qué? Pa usarlo. Si el pueblo le dió el poder y lo están masacrando economicamante, entonces, que decir? Que se jodan.

  13. Una bofetada mas al pais de esos señores hasta cuando, quien regulara esto o es que estan por encima de todos y a parte de eso nos lo hacen saber y la policia solo por respecto a ellos no es correcto ese aumento en estos momentos.

  14. asi es de simple, policias, medicos, empleados ganan miseria, el pobre pepe abreu cogiendo lucha con la comision de salarios y estos se suben el sueldo de un 50%, pero donde esta la austeridad, el ahorro

  15. AH “que autoriza reajustes salariales en los tres poderes del Estado.”…
    y los poderes del pueblo bien gracias por eso seguimos como inodoro solo lo entra mierda y mas mierda,mientras mas mejor asi nos jodemos mas rapido, felicidades a todos esos hombres y mujeres fantasticos y grandes heroes nacionales ,perfecto ojala se suban el misero sueldo que ganan cada año y se den su diciembre doble ,total ya ni rabo tenemos para que nos los retuerzan.
    lo unico que no me queda bien claro es esos 3 poderes que dizque existen.. seran el poder de popo+cerebros con sika+albondigas con pata si son esos 3 serian los que nos gobiernan que sigan subiendose sus sueldos se lo merecen.

  16. Y profesional en el sector publico debe hacer la peregrinacion de Israel para conseguir un 5 como mucho y en sector privado ni se diga. Y eso que los regidores tambien estan busncando lo mismo. Cuanta ambicion…

    • No, anonimo, puedo decirte en el sector Publico (digase el sector ese donde siguen hablando y levantando la mano) aparecian ciertas personas que ni pasaban por ahi y ganaban sobre los 30mil y 25mil (te digo entre 1994 y 1999),yo imagino que ahora siguen en lo mismo (y eso que no se les llamaba queridas si no “secretarias departamentales) que luego las veias como “senadoras y Diputadas) y tambien los “hombrecitos”. y los chequecitos que se manejaban dizque en “Ayudas se llenaban cajas y cajas en Cajas de impresion eso si si la suma era 1,500 a ,5mil solo entregaban 100 a 200 pesos al portador (o dueño de esa cartica de ayuda) lo demas era para los (repartidores de esas cuentas y los disque ONG llamadas grupos de ayudas).
      Y los niños de esos azarosos cambiaban sus pertenencias y carros como beberse un jugo .y se les entregaban millones mensuales no cientos o miles de pesitos..

      Por eso me largue para no morirme de una pique o muerto de un “no se sabe como murio”,porque ni los dizque periodistas e investigadores nunca hablanron ni encontraron nada raro..dese la porqueria de “division politica del Santo domingo en 4 o mas dizque.. provincias”

  17. Bueno, pero donde estan los millones de personas que votaron por ellos, por que ellos no se nombraron solos? ese es un pais gobernados por inteligentes que se hacen elegir por estupidos.

  18. Le aumentar su maldio suledo Solo por levantar la maldita mano, para aprobar cualquier ley, mientras que un pobre diablo se faja mas y lo que gana es miseria. Malditos politicos del diablo. solo te interesa sus bolsillos y el pobre que se lo lleve el diablo. De nosotros el pueblo es que va ese dinero . y ademas tienen mas exoneraciones que el diablo. Asi si es bueno.

  19. Los policías, médicos y profesores ganando poco, muy poco para la labor q desempeñan, los pensionados pasando las de Caín con una pensión de miseria mientras estos tipos ganan tanto por tan poco…Que país carajo.
    Y ni q decir de los q desfalcan al estado q al parecer no le duele a nadie o a unos pocos, los del fraude de la DGII, donde están???, sueltos todos diafrutando del fruto de su robo.

  20. carajo pero que abusadores como esta la situacion economica y mira ellos sigan votando balsa de lambones por eso es que las cosas van a seguir asi porque por ta siguiendo gente y votando por tres pesos que le den o conseguir una botella miren como estan las cosas

  21. Aquí no hay dinero para los médicos,maestros,Policías, pero si para los legisladores que sólo sirven para obedecer línea de su líder político y las mayoría no son ni siquiera profecionales…que cuerda me da eso y sin poder hacer nada!!!!!

  22. Que dira la insiclopedia de las vocina Arvarito El que sevende a los gobiernos, payaso Arvelo cuanto daño haces al desinformal ; lastima por estos avisadores y asi sigen pisotiando a los medicos. Asco de personas

Participa en el debate, deja un comentario.