Gobierno y Colegio Médico pactan preacuerdo

0

El Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD) llegaron esta tarde a un preacuerdo, lo que permitirá superar el impase que había con los galenos sobre la jornada laboral en los centros de salud y ayudará avanzar con el tema salarial.

Gobierno y medicos

Dicho encuentro fue definido de excelente por los participantes en el diálogo, realizado en la Universidad Católica de Santo Domingo, donde el rector de esa alta casa de estudios, padre Jesús Castro Marte, dijo que en la próxima semana habrá varias reuniones técnicas.

“La reunión de hoy fue excelente. Hemos llegado a un preacuerdo definitivo”, expresó Castro Marte, luego del encuentro entre el Gobierno y el Colegio Médico, en donde participaron la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino; los directores general del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro y del Instituto Dominicano de Seguro Social, César Mella y José Joaquín Puello.

De su lado, el rector de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Julio César Castaños Guzmán, dijo que gracias al diálogo, se llegó a un punto ganancioso para el sector salud, ya que a su juicio, a partir de ahora se visualiza un verdadero compromiso y visión, para lo que será un nuevo modelo de atención en el país.

“En la tarde de hoy gracias a Dios, se ha logrado un acuerdo que tiene que ver con el cumplimiento del personal médico en la red pública. El Colegio Médico Dominicano ha dado una lección de lo que es raciocinio, entendimiento y compromiso con este proceso de reforma”, indicó el Castaños Guzmán.

Precisó que se agotaron varios temas, pero que todavía quedan algunos que son técnicos, que espera que en la próxima semana se resuelvan “para pasar a la firma de un gran acuerdo”.

“Esto no termina aquí, es muy importante que el país lo sepa. Este es el inicio de una reforma de salud, la cual va a necesitar del consenso y de la permanencia de todos los actores que están aquí en la mesa para poder llevar a cabo el trabajo que nos espera de que los dominicanos puedan tener servicios salud público de calidad, con calidez y humanizados, lo cual es muy importante para el país”, sostuvo el rector de UNIBE.

El galeno felicitó al CMD y al Gobierno, y dijo que en esta mesa lo que ha habido es un entendimiento y un compromiso para poder salir adelante. Puntualizó que en cuanto a la jornada laboral de los galenos, se llegó más allá de lo que se esperaba.

“El CMD hizo un planteamiento, el cual consiste en que todo el personal médico debe de asumir el compromiso de un horario, y debe ser bajo la supervisión de los hospitales. Waldo Ariel Suero hoy ha demostrado al país que tiene capacidad para entender y avanzar”, Resaltó.

Agregó, que el cumplimiento del horario no necesariamente está determinado por el horario en sí, sino por compromisos de trabajo que requiere de cada médico en su centro de salud.

En tanto, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero dijo que con lo discutido en esta reunión, se vislumbra una salida definitiva al impase entre el Gobierno y los médicos.

“El tema del horario ha sido superado, no es un problema en esta mesa del diálogo. Ya hay un consenso sobre el tema del horario y el CMD nunca estará de acuerdo con la irresponsabilidad laboral de nadie”, indicó Ariel Suero.

Dijo que lo más importante es que el tema del salario esta en vía de solución. “Entiendo que el camino se abre para que en los próximos días firmemos el acuerdo con las autoridades gubernamentales”.

Al hacer un llamado a los médicos, Waldo Ariel Suero sostuvo que estos deben estar tranquilos, ya que entiende que con la reunión de hoy las cosas han mejorado y andan bien.

“Esperamos que en próximos días esto quede superado y que firmemos un acuerdo con el Gobierno”, argumentó.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.