México: polémica crítica a Juan Gabriel obliga a renunciar a director de TV UNAM

2

México. El periodista Nicolás Alvarado renunció este jueves a la dirección de la televisora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego desatar una ola de indignación por criticar al fallecido cantautor Juan Gabriel desde una posición “clasista”, como él mismo admitió en una columna periodística.

Nicolas

Alvarado, quien no tenía ni un año en la dirección de TV UNAM, incendió las redes sociales tras publicar una crítica en el diario Milenio en el que expresaba su desagrado por la música de Juan Gabriel, en momentos que México lloraba la muerte del cantante el domingo pasado en California, Estados Unidos.

En su columna intitulada “No me gusta Juanga”, Alvarado describe al compositor como uno de “los letristas más torpes y chambones (poco cuidadoso) en la historia de la música popular”.

Pero lo que desató la ira fue el uso de frases como “mi rechazo al trabajo de Juan Gabriel es, pues, clasista: me irritan sus lentejuelas no por jotas sino por nacas”.

El primer calificativo describe peyorativamente a un homosexual y el segundo es un insulto que define a una persona de mal gusto y poco educada, que además tiene un cariz racista pues es un vocablo de origen indígena.

“El rector de la UNAM, Enrique Graue, recibió y aceptó hoy la renuncia de Nicolás Alvarado Vale como director general de TV UNAM”, informó la universidad en un comunicado en el que no hace referencia alguna a la polémica ni explica los motivos de la renuncia.

Las condenas hacia Alvarado estuvieron el martes en el primer lugar de las tendencias en Twitter, mientras la polémica era retomada por medios y se lanzaba una campaña para exigir la renuncia del periodista a TV UNAM, universidad pública considerada entre las de mayor prestigio en Latinoamerica.

Juan Gabriel, que hoza de gran arraigo en México y en otras naciones latinoamericanas, es visto como uno de los más importantes cantautores de la música hispanoamericana, con unas 1.800 canciones que han traspasado fronteras, todas registradas con su nombre real, Alberto Aguilera Valadez.

Lea el polémico artículo aquí  Milenio.com

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

  1. A ese deben desterrerarlo de la TV y diarios de México por ignorante y estúpido yo como escritor que soy de poesías y poemas le tengo un gran respeto a los compositores ya que eso es un arte con el cual se nace y es de admirar independientemente de la orientación sexual de cada individuo componer es un arte explicito para los oídos de los amantes de las buenas letras

  2. Mira que ironía, el tipo entre otras cosas hace una crítica; disque que Juan Gabriel es un letrista torpe…
    Pero si lo que él ha hecho no es una torpeza, haciendo uso de las letras con esa mala y torpe crítica, carente de sentido común sobre todo.
    No es torpeza no…ese es el presidente de los torpes!!
    Hay personas que se hacen “pupu” fuera del cajon…pero a ese señor, le robaron el cajón y los efinteres del an…

Participa en el debate, deja un comentario.