Pro Consumidor indica 10% de propina no aplica en servicios para llevar

4

El Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) aclaró este miércoles a los propietarios de bares y restaurantes que solo podrán cobrar el 10 % de propina legal cuando los clientes consuman sus productos dentro del establecimiento.

Pro_Consumidor__

La advertencia aparece publicada en el portal web de Pro Consumidor, donde precisa que cuando la compra sea “para llevar, (take-out) o a domicilio (delivery) dicho porcentaje no puede ser aplicado”.

De acuerdo al artículo 228 del Código del Trabajo (Ley 16-92), “en los hoteles, restaurantes, cafés, barras y en general, en los establecimientos comerciales donde se expende para su consumo en esos mismo lugares comidas o bebidas, es obligatorio para el empleador agregar un diez por ciento por concepto de propina en las notas o cuentas de los clientes”.

Indica el periódico El Nuevo Diario que en la publicación firmada por el directora de Pro Consumidor, Anina del Castillo, se indica además que en los casos que se compruebe el cobro de este porcentaje a los consumidores que compren para llevar, la entidad procederá a aplicar las acciones correspondientes.

Regalanos un Like!!!

4 Comentarios

  1. Lo que ocurre es que aquí Deben eliminar ese cobro automatico en la cuenta ya que, no creo que en verdad esos fondos lleguen a las manos de los empleados porque de ser así, en muchos restaurantes los empleados llegaran en BMW y en Jeepetas del año porque son bien caros. El 10 % debería dárselo uno en efectivo al camarero y ellos que lo distribuyan según lo establezcan internamente, como ocurre en otros paises. Con eso se elimina también el que a pesar de que te cobran un 10 % en la factura, ellos se quedan esperando que también les des propina nuevamente cuando les pagas.
    Otra cosa, cuando me cobren el 10 %, a donde puedo enviarles la copia de la factura para que se le tiren al establecimiento?
    Saludos.

  2. Saldra ganando el empresariado Dominicano, porque cuando es take out te cargan el el 10% al material de envasado. Si vas a Chef Pepper y pides para llevar te facturan un 10% en Gastable, un dia compre una caja de churrascos y me cobraron el 10% en materiales y solo me dieron el churrasco en una caja… vea usted RD$730 de caja… KEKO JHONES

  3. Una duda que siempre he tenido. Yo pago el 10% en concepto de propina y luego el camarero que me sirve espera que le deje más propina en la mesa. Tengo que dejarle propina en la mesa al camarero también ?? Por favor que me saquen de dudas.
    En España donde vivo en la cuenta no se incluye la propina. Y la que uno deja en la mesa se guarda y luego se la reparte entre todos incluyendo los de las cocina.

Participa en el debate, deja un comentario.