El Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) aclaró este miércoles a los propietarios de bares y restaurantes que solo podrán cobrar el 10 % de propina legal cuando los clientes consuman sus productos dentro del establecimiento.

Pro_Consumidor__



La advertencia aparece publicada en el portal web de Pro Consumidor, donde precisa que cuando la compra sea “para llevar, (take-out) o a domicilio (delivery) dicho porcentaje no puede ser aplicado”.

De acuerdo al artículo 228 del Código del Trabajo (Ley 16-92), “en los hoteles, restaurantes, cafés, barras y en general, en los establecimientos comerciales donde se expende para su consumo en esos mismo lugares comidas o bebidas, es obligatorio para el empleador agregar un diez por ciento por concepto de propina en las notas o cuentas de los clientes”.



Indica el periódico El Nuevo Diario que en la publicación firmada por el directora de Pro Consumidor, Anina del Castillo, se indica además que en los casos que se compruebe el cobro de este porcentaje a los consumidores que compren para llevar, la entidad procederá a aplicar las acciones correspondientes.