El reciente terremoto en Italia dejó más de 240 fallecidos y centenares de heridos. Fue una dramática tragedia; sin embargo, la revista satírica francesa Charlie Hebdo lo tomó a la broma.

El semanario muestra en su reciente lanzamiento a las víctimas ensangrentadas, presentándolas como si fueran diferentes tipos de pasta (‘penne con salsa de tomate’, por ejemplo) y también lasaña. Las víctimas del terremoto aparecen cubiertas de escombros y heridas. La viñeta fue titulada ‘Terremoto a la italiana’.

Destaca Peru21 que el resultado de esta publicación fue una ola de críticas e indignación declarada por parte de los italianos, los cuales lo consideraron una ofensa para los cientos de víctimas fatales y a sus familiares.

“¿Cómo diablos se puede hacer una caricatura sobre los muertos?”, se preguntó el alcalde de la ciudad de Amatrice, Sergio Pirozzi, una de las más destruidas por el sismo del 24 de agosto, y calificó la caricatura de “asquerosa y lamentable”.

En su página oficial de Facebook, Charlie Hebdo publicó un nuevo dibujo de un edificio derrumbado y la leyenda: ‘Italianos, no es Charlie Hebdo quien construyó sus casas, sino la mafia’.

En las redes sociales algunos usuarios tuitearon ‘No somos más Charlie’, aludiendo al lema solidario ‘Yo soy Charlie’ tras el ataque terrorista a la revista.

La sátira no hace reír, no hay ni siquiera sarcasmo. Solo es fea. Se ve que la hizo un cretino”, afirma otro mensaje. La polémica se extendió incluso a la clase política, que expresó un categórico rechazo.