Los datos deprimentes sobre el salario de los dominicanos

1

¿Quiénes trabajan más, los más ricos o los más pobres? ¿Los niveles educativos van de la mano con los niveles de ingreso? ¿Cuál es el sector productivo que mejores salarios paga? ¿Cuál paga los peores? ¿Se gana más dinero en el mercado formal que en el informal?

Dinero papeletas

Estas son algunas de las preguntas que la economista Lery Laura Piña del diario digital Argentarium.com responde en  amplio artículo publicado la semana pasada dedicado al los salarios en el mercado laboral dominicano.

1- Que no da

Empecemos por lo más básico y, quizás, el dato más conocido: no es suficiente. Esta es la primera característica del salario en República Dominicana, y muy conocida. El salario promedio es de RD$ 22,767.9 al mes y no alcanza para cubrir la canasta básica familiar promedio, que tiene un costo de RD$28,396.51, de acuerdo con el Banco Central. Los salarios bajos predominan. El 50% de la población ocupada produce RD$11,093 o menos mensualmente, mientras la canasta básica más económica asciende a RD$13,000, es decir que un hogar con un solo empleado no podría cubrirla.

El problema de los bajos salarios representa, además, una de las principales amenazas del sistema de pensiones, dado que como los salarios son bajos, el nivel de ahorro de los trabajadores también lo es.

2- Un salario real deprimido

En términos nominales crece, pero el salario real de los dominicanos (su poder adquisitivo) es más reducido que hace 30 años, de acuerdo con un análisis publicado por el Banco Central en 2014. En el documento se explica que al cierre de 2013 el ingreso real promedio de los trabajadores dominicanos era “prácticamente igual al vigente en 1991, pese a la productividad haber aumentado 82.5% en esos 22 años”.

Mientras, “todos los salarios mínimos reales” eran “menores a los vigentes en 1979”. Al día de hoy, la realidad no puede ser muy distinta.

“ Este estancamiento de los salarios mínimos reales en los últimos 34 años, debe llamar a la reflexión a todos los agentes económicos, pues evidencia que esta es una problemática que ha estado arraigada de forma continua en la sociedad dominicana durante décadas y que afecta directamente a la población más vulnerable”, advertía el órgano rector de la política monetaria en su momento.

3- ¿Quiénes trabajan más? ¿Los más ricos o los más pobres?

El 10% más rico de la población trabaja menos horas que el 10% más pobre. En promedio, 36.1 horas a la semana, mientras los más pobres trabajan 44.6. La diferencia es de 442 horas al año, equivalentes a unas 55 jornadas de ocho horas.

En general, los dominicanos trabajan un promedio de 41.4 horas a la semana.

La información tiene como fuente la base de datos de la Encuesta Nacional de Trabajo, que elabora el Banco Central de la República Dominicana, actualizada a abril de este año.

4- Los más educados tienen más ingresos

La misma fuente indica que a mayor nivel educativo, mayor nivel de ingreso. El 10% más rico de la población tiene también mayor nivel educativo que el resto, si se juzga por el porcentaje de esta población que tiene estudios universitarios. Mientras a nivel general solo el 24% de la población ocupada tiene un nivel universitario o superior, entre los más ricos esta población representa el 63%.

Son los más educados, pero hasta en este exclusivo segmento aún es bastante elevada la población con niveles educativos bajos: 17% tiene nivel primario y 18% nivel secundario.

5- … Pero ¿cuánto más?

En promedio, los trabajadores y las trabajadoras dominicanos perciben RD$99.51 por hora de labor. La brecha entre los que ganan más y los que ganan menos es amplia. El 10% peor posicionado gana RD$19.58 por hora. Mientras, en el otro extremo se encumbra el 10% con mejores ingresos y más escolaridad, que en promedio devenga RD$366 por hora. Es decir, el segmento poblacional con mejores ingresos y más escolaridad gana 18.6 veces lo que gana el 10% que menos dinero produce y menos años de escolaridad tiene.

6- ¿Cuál es el sector productivo que mejor paga?

Por mucho, el mercado financiero y de seguros. En promedio, paga RD$230 por hora. Aquí la brecha es tan amplia como a nivel general. El 10% de la población con menos ingresos gana RD$25.09 y, el que obtiene más, gana RD$457.19 por hora (18.2 veces lo que gana el 10% con menores ingresos).

En el segundo lugar y a muchos pesos de distancia se encuentra el sector minero, que paga RD$145.19 por hora, en promedio. Los que más ganan obtienen 16.3 veces lo que obtiene el 10% con peores salarios: RD$387.69 y RD$23.74, respectivamente.

7- ¿Y el que paga menos?

Esta indeseable posición le corresponde al sector agrícola y ganadero. En promedio paga RD$66.81 por hora de trabajo. Además aquí la brecha es más amplia que en los otros sectores mencionados. El 10% que ingresa menos dinero gana RD$18.21 por hora y el 10% que obtiene más, percibe 351.87 (19.3 veces lo que ganan los más pobres).

8- ¿Paga más el Estado o el sector privado?

El Estado tiene casi 604 mil empleados, de acuerdo con las estimaciones disponibles en el Banco Central. Esta fuerza de trabajo representa el 14% de la población ocupada. Los empleados privados, por su parte, son más de 1.8 millones y representan el 43% de la población perceptora de ingresos. Los demás son patronos o socios activos del sector privado (3%) o trabajadores por cuenta propia (un asombroso 39%).

De estos renglones, perciben mejores ingresos los patronos, como ha de esperarse, con salario promedio de RD$256.21 por hora de trabajo. El Estado está en segundo lugar, con salario de RD$125.38.

El tercer lugar le corresponde a los trabajadores por cuenta propia, que devengan unos RD$96.34 en promedio.

En un llamativo último lugar están los empleados privados, con un promedio salarial de RD$82.82 por hora.

Si se atiende únicamente al 10% de la población que gana más, el orden cambia, pues los empleados privados suben del cuarto al segundo lugar (después de los patronos y con ingreso de RD$389.4 por hora), los trabajadores por cuenta propia asumen la tercera posición (RD$370.89) y los estatales caen a la última (RD$292 por hora).

9- ¿Mercado de trabajo informal o formal? ¿Cuál paga más?

En una respuesta ¡arriesgada! se puede afirmar que el sector formal paga más. Según las estimaciones del Banco Central, a abril de 2016, los trabajadores formales devengan RD$115.25 pesos por hora, mientras que los informales apenas alcanzan los RD$85 por hora (un 73.7% de lo devengado en el mercado formal).

Pero ojo. Es necesario precisar que para la estimación el dato del sector formal la fuente solo tomó en cuenta información de los patronos, trabajadores por cuenta propia y empleados de empresas con cinco o más empleados.

El propio Banco Central se ha referido al tema en un análisis más profundo y estableció que en el sector informal los ingresos son, por lo general, más altos que en el formal.

Esto se debe a que “los grandes promedios salariales están sesgados por la incidencia de algunos grupos ocupacionales que ganan ingresos muy superiores al resto de la población. Esto ocurre en economías como la nuestra, donde existe una gran desigualdad entre los perceptores de ingresos”, apunta el organismo.

La respuesta dependerá, además, del sector ocupacional. Como se puede observar en la gráfica, en cinco de nueve grupos ocupacionales los trabajadores informales ganan más que los formales por hora de trabajo.

Los grupos en que esto no ocurre son los Gerentes y Administradores, Profesionales e Intelectuales, Agricultores y Ganaderos Calificados y Trabajadores no Calificados. Son los Profesionales e Intelectuales (que parecen estar todos en el sector formal) y los Gerentes y Administradores quienes definen un promedio general a favor del mercado de trabajo formal.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. Y el sueldo Cebolla que el pobre policia denucio, y la senadora dice que no le da.
    MALOS SOMOS LOS DOMINICANOS EL PUEBLO QUE AGUANTA ESA VAGABUNDERIA, MIRA COMO HASTA SUBEN LOS PEAJES, SI NO LE DA PA BOTELLA AHORA MENOS QUE TIENE QUE PAGAR PEAJE.

Participa en el debate, deja un comentario.