Un mexicano fumador consume 2.840 cigarros en seis meses

0

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que cada mexicano fumador consumió 142 cajetillas de cigarros en el primer semestre de este año, una cifra que implica un aumento de 43 cajetillas con respecto al mismo periodo del 2015.

cigarrillosA pesar de que desde el año 2011, el Poder Legislativo mexicano estableció una cuota por cigarro de 4 centavos y lo aumentó a 35 centavos por cada uno, es decir, 7 pesos aproximadamente por cajetilla, de enero a junio de 2016, el volumen de ventas en la industria del tabaco fue de 1.563 millones de cajetillas en el país o 142.2 por persona.

Cabe recordar que en 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a todos los países a incrementar los impuestos al tabaco, debido a que cada año mueren casi 6 millones de personas por esta adicción.

Sin embargo, en México aún hay aproximadamente 11 millones de fumadores, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

En materia de ventas, la industria del tabaco en México aumentó 95.6% a 18.000 millones 797.001 pesos (mil millones 021.079 dólares) de enero a junio de este año, de acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda.

Los precios de los cigarros han aumentado sólo 0.08% de enero a junio de este año, sin embargo, desde el 2010, que se estableció la cuota de 4 centavos por cigarro, se han incrementado un 60.27% los precios.

Terribles consecuencias

En México mueren a diario 130 personas por tabaquismo, lo que suma 46.400 fallecimientos, por lo que es necesario sensibilizar a la población en torno a los daños a la salud y sobre la contribución del comercio ilícito.

Entre los padecimientos relacionados con el tabaquismo entre los mexicanos están, el infarto agudo al miocardio; enfermedades cerebro vasculares y respiratorio crónicas; cáncer de pulmón, de colón, hígado y cérvix, así como la disfunción eréctil por bloqueo de las arterias.

Acciones del gobierno

Para atender las diversas patologías ocasionadas, el gobierno mexicano eroga alrededor de 50.000 millones de pesos anuales y lanzó un programa para sensibilizar a la población en torno a los daños a la salud y sobre la contribución del comercio ilícito, que permite la accesibilidad al tabaco, en particular de los más jóvenes, que recurren a ese producto por cuestiones económicas.

Entre las acciones para disminuir la adicción está el retiro de la publicidad en los medios de comunicación, continuar con los esfuerzos académicos en la investigación para demostrar los daños a la salud e incluir en los programas de estudio de las facultades de medicina información referente, informó RT.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.