Los pasajeros cubanos que visita el país están llevando alimentos, estimulantes sexuales y mercancías variadas producidas en la República Dominicana para su uso personal y otros para comercializarlas en esa isla caribeña.

captura-de-pantalla-2016-09-09-a-las-19-33-01En los vuelos comerciales de las líneas aéreas Pawa Dominicana y Cubana de Aviación que realizan vuelos directos desde Santo Domingo hacia La Habana, salen repletos de voluminosos bultos y maletas conteniendo diversas mercaderías.



El comercio informar entre la República Dominicana y Cuba se ha intensificado luego de la apertura del gobierno de Raúl Castro con Estados Unidos y otras naciones del mundo.

Entre los productos más comunes que los viajeros cubanos llevan para su país, desde la República Dominicana, están las diversas clases de estimulantes sexuales y otros fármacos.



Según se indicó, los viajeros adquieren en cualquier establecimiento comercial esos productos sin recetas para transportarlos a su país, donde tienen gran demanda.

También éstos llevan ropas confeccionadas aquí, licores, perfumes, utensilios para el hogar y alimentos que no lo encuentran en los comercios de Cuba. En el aeropuerto los viajeros de la isla caribeña se observan haciendo largas filas junto a su equipaje para abordar sus respectivos vuelos.

Además en las tiendas de zona franca, que operan en la parte interior del aeropuerto los viajeros  aprovechan para adquirir ron dominicano, tabacos, perfume, relojes y otras mercancías para transportar a su país, informó LD.

“Esos artículos que nosotros compramos aquí es para uso personal y para regalar a familiares y amigos que esperan algo de este viaje” señaló  María Morales Cuesto, unas de la pasajera cubana abordada por el LISTIN DIARIO, previo al  regreso a su país.

José Johnson Gutiérrez, en cambio explicó que viene periódicamente a la República Dominicana a abastecerse de algunas mercancías para revenderlas en su país para cubrir un poco los gastos del viaje.

Gutiérrez señaló que unos de los productos que más demanda tiene en Cuba son los estimulantes sexuales,  que es como se dice popularmente pan caliente allá en su país.

Al igual que los cubanos, los venezolanos también están transportando grandes cantidades de productos criollos e importados para llevarlos a Venezuela, donde existe un gran desabastecimiento de alimentos.