La red social estadounidense Facebook se retractó de su decisión de censurar la famosa foto de una niña vietnamita desnuda quemada por el napalm, que provocó el viernes una fuerte polémica en Noruega.

facebook-censura

«Hemos decidido reponer la imagen en Facebook de donde sepamos que ha sido eliminada», indicó a AFP un portavoz del grupo, agregando que consideró las reacciones de su comunidad de usuarios y el «carácter de imagen emblemática de importancia histórica» de la foto censurada.

Facebook cedió luego que el periódico más grande de Noruega Aftenposten, publicó en su primera página una carta contra el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, en la que le acusa de censurar una fotografía, tras eliminar una imagen símbolo de la guerra de Vietnam, en el que aparece desnuda la conocida como «niña de Napalm». El editor general del Aftenposten, Spen Egil Hansen, ha pedido a Zuckerberg que reconozca su papel y cumpla como el «más potente editor del mundo» y opina que «abusa de su poder» como «eje central de distribución de noticias e información del mundo».

«Me preocupa que el medio de comunicación más importante del mundo está limitando la libertad en lugar de tratar de extenderla, y que esto ocurre de vez en cuando de una manera autoritaria», añadió, y dijo sentirse molesto y decepcionado con la acción de la red social. El director del medio considera que esta acción de Facebook está restringiendo su «responsabilidad editorial».