La ley de cine ha generado 3.8 mil millones de pesos por la inversión extranjera

3

La directora de la Dirección General de Cine (DGCINE), Yvette Marichal, informó que desde que fue promulgada la ley de cine en el año 2010 hasta la actualidad, la inversión extranjera en el país ha sido de aproximadamente 3.8 mil millones de pesos.

Marichal, dijo hoy que desde la implementación de la Ley 108-10, para el fomento de la industria del cine, a la fecha hay más de cinco mil personas que conforman la industria, y que ese número comenzó en el 2012 en aproximadamente mil personas.

¨Hoy se pueden filmar hasta siete producciones al mismo tiempo, esto por la cantidad de personas que se han ido incorporando a la industria. Hay muchos que desde la universidad se han incorporado también¨, expresó.

Entrevistada en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, por Antena Latina Canal 7, Marichal reveló que este año ha sido fenomenal para la inversión extranjera en República Dominicana, hasta el punto que con tres producciones que llegaron a nuestro país a principio del año se inyectaron a la economía casi dos mil millones de pesos.

Yvette Marichal

Manifestó que ese hecho ha sido muy favorable para el crecimiento, ya que en años anteriores nunca se había alcanzado un número como ese.

Explicó que cuando se calcula desde el inicio de la ley hasta el presente, se puede decir que aproximadamente 3.8 mil millones de pesos han aportado a la economía dominicana las inversiones extranjeras vía la industria del cine.

Por otro lado indicó, que una de las primeras iniciativas que tomó al llegar a la Dirección General de Cine fue incorporar dentro del Concurso Nacional de Cine unos renglones para apoyar proyectos de corte cultural histórico (Marca País), renglón que se premia dentro del concurso desde el año 2014.

¨Siempre hablo de la diferencia entre el cine comercial y cine de autor. El comercial es el que llena las salas, mientras que el de autor es excelente pero sólo lleva un 2% a las salas de cine¨, precisó.

Sostuvo además, que la gran mayoría de ciudadanos dominicanos disfrutan más el cine comercial, aunque hay una parte de la población que no lo disfruta. ¨Tenemos que elevar el nivel cultural de nuestra gente para que apoyen las películas de autor, pero sin sacrificar lo que ellos sí disfrutan¨.

Indicó que en el país se da un fenómeno que no se da en otros países, y es que los dominicanos apoyan el cine nacional. Puso como ejemplo a Argentina, donde se realizan cien películas al año, y los argentinos no las apoyan.

Recordó que en el país las películas número uno, todos los años, son las nacionales. ¨El año pasado ¨Tubérculo Gourmet¨ llevó más de 500 mil personas a las salas de cine, muy por encima de las que llevó ¨Rápidos y Furiosos 7¨.

Regalanos un Like!!!

3 Comentarios

  1. Esa mujer no puede comparar a argentina con RD a nivel cultural.si ellos no ven sus películas populares,es porque se jartaron de las mismas porquerías de películas que se están produciendo aqui(las populares)

Participa en el debate, deja un comentario.