MIAMI — Hasta 50 puntos de ventaja le saca la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, a su rival republicano, Donald Trump, entre los votantes latinos de cuatro estados claves, según una encuesta publicada el martes por Univision.

Arizona es el estado donde las preferencias de los latinos a la hora de escoger entre Clinton y Trump como futuro presidente de EE.UU. más se inclinan hacia la exprimera dama y exsecretaria de Estado: 68 % frente a 18 %, de acuerdo con la encuesta.



En Nevada son 46 puntos de diferencia en favor de Clinton (65 % a 19 %), en Colorado, 43 puntos (62 % a 17 %), y en Florida, 24 puntos (53 % a 29 %).

Se trata de cuatro estados pendulares (swing states), que no son bastión de alguno de los dos partidos mayoritarios y donde el voto de los hispanos puede ser decisivo.



La empresa encuestadora demócrata Bendixen & Amandi International y la empresa encuestadora republicana The Tarrance Group entrevistaron en cada estado a 400 hispanos registrados para votar entre el 24 de agosto y el 3 de septiembre.

Hillary Clinton asegura sentirse “bien” y que retornará a la campaña en breve

“A pesar de los esfuerzos recientes de Trump por congraciarse con la comunidad latina y de su visita a México, la gran mayoría de los votantes hispanos en estos cuatro estados pendulares siguen teniendo una opinión negativa del candidato republicano y no creen que éste dejará de hacer comentarios insensibles en lo que resta de la campaña electoral”, dicen los autores de la encuesta.

Así piensan 8 de cada 10 hispanos en Arizona, Colorado y Nevada, y 7 de cada 10 en Florida.

Clinton también enfrenta problemas de percepción negativa, ya que el 43 % de los votantes hispanos en Arizona, el 49 % en Nevada, el 46 % en Colorado y el 41 % en Florida la consideran mentirosa.

Tras los mensajes contradictorios de Donald Trump sobre el tema de la inmigración, solo un tercio de los votantes hispanos encuestados en los cuatro estados pendulares piensa que realmente deportará a todos los indocumentados que viven en Estados Unidos.

Aunque Clinton aventaja a Trump en estos estados cruciales, la candidata demócrata está por debajo de la votación que obtuvo el hoy presidente Barack Obama en 2012, lo cual podría indicar que no ha hecho campaña en las comunidades hispanas de Arizona, Colorado, Nevada y la Florida con la misma intensidad o efectividad.

El tema de mayor importancia para los hispanos en estas elecciones sigue siendo el empleo y la economía, seguido por la inmigración, la educación y el cuidado de la salud, en ese orden.

Más de la mitad de los votantes latinos encuestados en Arizona, Colorado, Florida y Nevada no reconocen a Mike Pence y a Tim Kaine, candidatos a la vicepresidencia de Trump y Clinton, respectivamente. EFE