Venezolanos se suman a las ventas callejeras de Santo Domingo

14

La situación socio-política de Venezuela ha incrementado la presencia de ciudadanos de ese país en la capital dominicana y otras ciudades, muchos de los cuales son profesionales que se dedican a vender jugos, cachapas, arepitas, café y otros comestibles por calles y avenidas.

venezolanos-vendiendo-comida
Jóvenes venden jugo cerca de la estación Mamá Tingo. ( Justo Féliz)

El periódico Diario Libre en un reportaje de Adalberto de la Rosa presenta  el caso de (Rosa y Manuel) nombres ficticios que agobiados por la crisis económica de su país decidieron venir a la República Dominicana con sus tres hijos. La pareja decidió poner un puesto de empanadas y cachapa próximo a la estación del Metro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Ella es licenciada en administración en su país y tomó una especie de licencia para instalarse aquí. Desde su llegada sus dos hijos más pequeños fueron inscritos en un colegio y el mayor, de 18 años ya trabaja en un taller.

Dice que no le avergüenza el trabajo que hacen y, al contrario, agradecen la hospitalidad con que los han tratado los dominicanos con los que han hecho lazos de amistad, y ya tienen clientes en los tres meses que tienen en el país.

El caso de Miriam (también nombre ficticio), porque prefiere no revelar su identidad por temor a represalia, es una señora de más de 70 años. Es profesora, graduada en literatura y Lenguas, pero aquí se dedica a cargar con un termo por la avenida Mella vendiendo café. En ocasiones le acompaña en la venta de café por las calles una sobrina abogada.

“Lo bueno de aquí es que hay de todo y para comprar no hacemos cola como allá (Venezuela)”, dice.

Informa que ya en su país el salario no les alcanza ni para los alimentos, no hay papel sanitario, ni toallas sanitarias, ni otros productos indispensables.

Su compañera y contemporánea, bien maquillada y cubriéndose del sol con un paraguas, cuenta que aquí se sienten bien por la acogida de los dominicanos y aunque extrañan su patria, prefieren estar aquí con precariedades porque en su país aunque se tenga dinero no hay los productos que requieren para vivir.

Sus planes son retornar a Venezuela y buscar la manera de regresar al país con las familias.

Regalanos un Like!!!

14 Comentarios

  1. Los venezolanos son unos vagos no le gusta trabajar , ahora hacen eso pero dentro de poco lo veremos bagando como hacen en su país que muy pocos trabajan , a diferencia de los haitianos que sí trabajan si estudian .

  2. Esa gente inmediatamente salga Maduro se regresan, que creen? Que aquí es mejor que allá? Desde que salga el loco ellos vuelven porque en cualquier parte del mundo la vida es más barata que aquí.

  3. Al menos los inmigrantes venezolanos no molestan aquí, que sean bienvenidos a Republica Dominicana.

    Ademas, los necesitaremos cuando entremos en guerra con Haiti

  4. El que tiene la sed busca el agua. Cuando a los incompetentes que gobiernan Venezuela les llegue su hora, podrán volver a su país cuando deseen. Mientras tanto, bienvenidos sean, claro está, los que vienen a trabajar honestamente.

  5. La actual inmigración venezolana a RD merece una tolerancia especial por encima de las demás, no deberíamos olvidar que Venezuela acogió a muchos miles de dominicanos en los años 70 y 80, somos un País con limitaciones, pero a quien nos ha ayudado, no se le debe cerrar la puerta

  6. MI humilde opinion es k segun se trata De regularisar la cituacion migratoria Para Los haitiano ,deveriamos hacer lo mismo con Los venezolanos,vive en Venezuela y le agradesco mucho a ese pais ,pero tambien recuerdo las Carreras k la policia le dava a mi tio por ser buhonero,hay k ponerce pila con la legalizacion De los extranjero Para tenerlo en record.

  7. El error de Los venezolanos Es que no les gusta plantar o trabajar la Tierra como otros paises; Colombia , Mexico. Sumandole el
    Robo de el petroleo por Los politicos y la incertidumbre que viven con el gobierno

    • Los de Puerto Rico tambien, no les gusta trabajar la tierra, y por eso y otros factores es terminan asi metidos en Santo Domingo quintadole el trabajo al dominicano

    • Noemi yo pienso es, el problema es que la siembra deja perdidas por los precios establecidos por el gobierno, ejemplo producir un tomate de cuesta 5 pesos y digamos que el precio establecido es de 2 pesos, no vas a trabajar para peder, y por la escases de insumos que en su mayoria son exportados por que ningun pais es autosuficiente..es loco lo que alli se vive.

  8. Lamentable lo que están pasando los venezolanos pero así es la vida, cuando los mediocres tienen el poder de un país eso pasa, por lo menos yo soy de los que se siente bien que estén aquí los venezolanos por lo menos cuando vamos alla no nos tratan como en Puerto Rico

Participa en el debate, deja un comentario.