Santo Domingo, República Dominicana. Con el recorrido que hiciera el presidente Danilo Medina junto a un grupo de funcionarios en la línea 2B del Metro, el pasado 5 de mayo, se pensó que no pasaría mucho tiempo para que la obra entre comercialmente en funcionamiento.

Metro 2b



Han pasado cuatro meses de aquel viaje que captó la atención nacional y esta línea del sistema ferroviario que conecta el Distrito Nacional con Santo Domingo Este aún no entra en operación.

El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) explicó a reporteros del periódico  El Caribe las razones del porqué la ciudadanía no ha empezado a disfrutar de este sistema de movilidad masivo.



Diandino Peña reveló que el funcionamiento de esta línea depende del envió y aprobación en el Congreso del préstamo que completa la parte electromecánica y tecnológica de la obra. “El préstamo es la clave del nudo en la línea”, expresa.

En palabras del ingeniero, bajo esas condiciones, por el momento es imposible prever la entrada en funcionamiento de la extensión de la Línea 2B.

El préstamo, cuyo envío al Congreso depende del Gobierno Central, se utilizará para costear los trabajos en el complejo sistema electromecánico, que incluye fabricación de trenes, colocación de rieles, catenarias, los sistemas de electrificación y de accesos y peajes.

Peña habla de un préstamo de aproximadamente 98 millones de dólares, de los cuales está disponible la contrapartida de 24 millones.

De acuerdo con el director de la Opret, el préstamo, firmado producto de una licitación, está formalizado desde hace un año y cuatro meses. El empréstito debió ser enviado al Congreso a final del año pasado.

En respuesta a la pregunta ¿por qué el Gobierno ha tardado en someter ante el Congreso este préstamo, dijo desconocer las razones. “Lo que le puedo decir es que el total del préstamo anda por los 98 millones de dólares, se han pagado 24 millones y el resto falta por aprobar en el Congreso”, enfatizó.