La epidemia de zika que afecta a la Isla sigue en aumento, al punto que desde que se reportó el primer caso en diciembre hasta el pasado 1 de septiembre se han registrado casi 20,000 personas infectadas.

ZikaSegún las más recientes estadísticas publicadas por el Departamento de Salud, en la semana del 26 de agosto al 1 de septiembre se registraron 2,096 para totalizar 19,967 casos.



De las personas infectadas, unas 1,706 son embarazadas, unos 150 enfermos han sido hospitalizados, mientras tres personas murieron mientras estaban infectadas con zika y una persona murió a causa del síndrome Guillain-Barré.

Se destaca del informe reciente que solo en pocos municipios en la Isla se han reportado entre uno a 19 casos en lo que va de epidemia. La mayoría tiene sobre 50 casos o más.



Entre los pueblos con pocos casos de zika están Las Marías, Maricao, Yabucoa, Ceiba, Naguabo, Vieques y Culebram informó El nuevo día.

El zika es un virus que se transmite principalmente por las picadas del mosquito Aedes aegypti, aunque también se contagia por relaciones sexuales.

Los síntomas más comunes por la enfermedad son sarpullido, dolor en las articulaciones, fiebre, ? y conjuntivitis sin secreción (ojos rojos). En general, los síntomas comienzan de tres a 12 días luego de la picadura del mosquito infectado.