La enorme deuda pública 47.2% del PIB amenaza la estabilidad de RD

6

Santo Domingo, República Dominicana.  El economista Miguel Ceara-Hatton afirmó que la deuda pública consolidada es la principal amenaza a la estabilidad macroeconómica y a las condiciones de vida de la población.

Palacio Nacional nuevo

Reveló al periódico Hoy que a julio de 2016 la deuda consolidada del sector público se elevó a US$33 mil millones, lo cual representa el 47.2% del PIB, aunque otros analistas como el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) la colocan en 51.4% del PIB.

Destaca que es una deuda que crece aceleradamente, pues entre 2013 y julio de 2016 la deuda pública aumenta a un ritmo de US$182 millones mensuales y el 76% del aumento de la deuda es responsable el sector público no financiero, es decir, el Gobierno central.

Expuso que esa deuda consolidada del sector público genera una tasa de interés efectiva promedio ponderado de 9.1%, mientras que la tasa de interés efectivo promedio ponderado que se paga por deuda externa es 4.5 por ciento y por la deuda de deuda interna 17.1 por ciento.

Esto significa que la suma de los intereses que paga el Gobierno central y del cuasi fiscal del Banco Central alcanza el 4.08% del PIB, más de lo que se destina al Ministerio de Educación.

“El Gobierno (sector público no financiero) paga una tasa de interés de 8.6%, la cual es 2.88 veces la que se pagaba en 2005 y representa un flujo de recursos equivalentes al 2.7% del PIB en 2015 y de mantenerse las proyecciones de pago de intereses de RD$121 mil millones del Gobierno central para el 2017, el país estaría dedicando el 3.3% del PIB al pago de ese concepto, una cifra sencillamente astronómica. Esto equivale a 3.6 veces lo que se pagó en 2005”, expresó Ceara-Hatton.

Regalanos un Like!!!

6 Comentarios

  1. Esto debería ser un tema de primera agenda para cualquier presidente del mundo, pero al de aquí eso no le da ni frío ni calor y el aseguró sus próximos 4 años…

  2. Elcorrupto mayor de Leonel Fernández dijo en una ocasión que aquí había una crisis de “conceptualización”,o sea,es decir,que aquí nadie sabe conceptualizar con excepción de los come solos que se han robado este país porque solo ellos puede hablar del eufemismo de que ha habido un crecimiento sistemático de la economía en sus gobiernos y eso es una falsedad porque un país endeudado hasta el tuétano donde la deuda pública del Estado representa casi el 50% del PIB es una muestra que el país no produce nada uy ni exporta nada para mostrar crecimiento económica. Al contrario seguimos siendo una economía de servicios donde el turismo y las remesas son un componente esencial del PIB. Esa bomba explotará dentro de poco tiempo y se llevará al actual sistema político corrupto.Lo de Puerto Rico y Grecía le quedara quedará chiquito a la hecatombe que ocurrirá aquí.

  3. No entiendo se supone que la economía va en alza, no puede ser que este tan endeudada según el gobernador del banco central y otros funcionarios, de verdad que no entiendo, se supone que la economía según estos funcionarios crece mas que la de muchos países como puede ser entonces que el PIB este tan comprometido? por que para habladores es que sirven pintándole pajaritos en el aire a los ignorantes

Participa en el debate, deja un comentario.