Qué bonitos que son los niños. Qué ricos. Qué monos… Sí, pero para un rato. No lo decimos nosotros, lo dicen las estadísticas. Porque la realidad es que cada vez son más las mujeres y hombres que sobrepasan los 40 sin intención alguna de tener hijos. Los nacimientos han caído en picado en nuestro país y a pesar de ello, todavía vemos este tema con recelo. ¿Infertilidad? ¿Falta de tiempo o recursos? No. Simple elección (con L).

GUERRA DE SEXOS

Para comprender mejor por qué hombres y mujeres toman esta decisión, Blackstone y Stewart, dos sociólogos americanos, entrevistaron a 21 mujeres y 10 hombres que habían decidido no tener hijos. Para su sorpresa, las razones que ambos sexos esgrimían fueron muy diferentes. Los hombres, por su parte, siguen criterios más individualizados. La falta de tiempo para sí mismos y la imposibilidad de dedicarse a sus proyectos (léase amigotes) fueron los motivos más recurrentes. Algunos incluso aseguraron que sólo con ver a los hijos de sus allegados se les quitaban las ganas. Las mujeres, por el contrario, tuvieron más en cuenta factores externos como el impacto que los hijos producen en las relaciones de pareja e incluso a la superpoblación.



pareja feliz

MÁS FELICES

Además, todos ellos percibían como más infelices a las parejas con hijos. De hecho, según un grupo de psicólogos de la Universidad de California, aunque los futuros papás experimentan un subidón de autoestima antes del parto, ésta va disminuyendo con el paso de los años. Y ellas lo sufren más. Todo muy tranquilizador. Pese a que el estudio de Blackstone y Stewart es aún muy limitado (sólo tiene en cuenta una orientación sexual) ha conseguido humanizar a aquellos que deciden no tener hijos. No es fruto de una enfermedad, sino de una decisión libre. Y un poco también, del programa Hermano Mayor.