Video: Juliana Deguis Pierre: “hay mucha gente que hizo dinero a costilla mía”

29

Yamasá. “Simplemente yo no estoy trabajando; estoy pasando una vida que no había pasado antes de yo tener mi cédula, porque cuando yo no tenía la cédula, yo trabajaba muy bien. Ahora que me dieron esa cédula, me sale difícil, porque yo no puedo trabajar”, fue lo primero que dijo Juliana Deguis Pierre, antes de iniciar la entrevista para el portal proceso.com.do.

juliana-deguis-pierre
Juliana Deguis Pierre: Foto y video Alex Villegas

Aunque ya convencida para la entrevista, tuvimos que esperar a que se “acomodara”; que saliera a comprar un pollo (vivo) para acompañar la comida del día y que luego de llegar se maquillara y cambiara de blusa, para entonces llamarnos “ven pa´cá”.

Sentada en una de las cuatro sillas de su comedor de madera color caoba con tapizado crema y, rodeada de sus pocos ajuares, ya deteriorados, esta mujer, con 32 años, no esperó preguntas; “arrancó” diciendo que “yo he ido a toda la parte, me entregan el trabajo de la agencia y cuando yo voy, me piden la cédula, y cuando la ven se dan cuenta que yo soy Juliana y no me aceptan; me despachan”.

Sin detenerse a escuchar las preguntas, Juliana era insistente en que “tienen que buscarme algo de yo hacer, porque yo no puedo estar así; yo tengo que mantener mis hijos y a veces yo estoy aquí en mi casa y no tengo ni un peso para darle comida a mis hijos y para yo comer”.

Junto a sus cuatro hijos de 15, 13, 9 y 7 años, Juliana vive en la casa número 39, en el Batey Los Jovillos, en el municipio Yamasá de la provincia Monte Plata. Su marido vive “en la Capital trabajando construcción y no le va bien. Lo que me puede mandar, que no es todos los días, no me da para comer”.

En el Batey Los Jovillos, Juliana es de las mujeres que al igual que los hombres, trabajan por día en la recolección de limones, guayabas y otros cultivos en parcelas cercanas, pero, 200 ó 300 pesos poco le alcanza para comer, menos para concluir el proceso de declaración de sus hijos, inscritos en la Escuela Básica Los Jovillos, por la solidaridad de la Dirección del plantel.

“Mi estado está mal. Una, el presidente dijo que mis hijos estaban declarados, y mis hijos no están declarados todavía”. Y cómo están en la escuela sin acta? “Ellos están en la escuela porque la profesora me dijo que me los iba a aceptar hasta que yo haga el proceso y los declare. Ellos saben la situación en la que he estado y por eso ellos me los aceptan en la escuela”.

¿Qué es lo que te falta para declarar a tus hijos?…“Debo buscar los papeles en la Maternidad la Altagracia y dos en Villa Mella. A veces digo que voy a buscarlos, pero no tengo dinero, lo poco que consigo se va en la comida de los muchachos”.

Juliana Deguis Pierre fue la mujer hija de padres haitianos indocumentados, que “revolucionó” el sistema migratorio en la República Dominicana.

Su caso dio al traste con la controvertida Sentencia 168-13, emitida por el Tribunal Constitucional el 23 de septiembre del 2013.

En su peregrinar reclamando ser reconocida como dominicana de ascendencia haitiana, Juliana despertó el interés de instituciones y organismos que trabajan en defensa de los derechos humanos.

Sin embargo, luego de lograr la cédula de identidad, Juliana Deguis “desapareció” de los escenarios, porque “Esos movimientos que me apoyaban en ante, simplemente no vienen a mi casa, no me apoyan en nada; en nada me apoyan. Simplemente a veces yo estoy en mi casa y ellos no saben como estoy. Yo fui a Mosctha y le dije que no sé qué van a hacer conmigo, porque no puedo trabajar”.

De inmediato agrega “Muchas personas dicen que yo vivo fuera; que yo tengo dinero, y yo no tengo dinero. Por eso es que yo digo que hay gente que hicieron su dinero a la costilla mía; a mí no me dieron absolutamente ni un peso de eso. Mira la situación de mi casa, donde yo tengo cuatro muchachos y los cuatro viven conmigo en esta casa. Cuando llueve, mírale la funda que yo le tengo que poner para no mojarme, para que no se me moje la cama”.

¿Es tuya la casa?… “No. Esta casa es prestada; es de la compañía (del Ingenio), que cuando yo me casé habían cuartos vacios y el hombre la cogía y uno se mudaba ahí. El día que ellos vengan y me la pidan, tengo que dársela porque esa casa no es mía. Y no sirve porque cuando llueve se me mojan los trastes”.

En varias ocasiones durante la conversación, Juliana insistía en que “mucho dinero hicieron arriba de mí y a mí no me dieron ni siquiera un centavo. Por eso es que yo digo que de ahora en adelante no me entrevisto con nadie, porque desde que me ven dicen que yo tengo dinero y yo no tengo dinero”.

¿Estudias?…“Comencé un curso de belleza, pero no tenía con qué pagarlo y lo dejé”.

No trabajas; no estudias…¿Qué piensas hacer?. “Yo no puedo hacer nada, porque simplemente yo no puedo buscar trabajo. Yo no puedo seguir así. Si tienen una ayuda que me ayuden, porque yo no puedo trabajar”.

En los últimos meses del año 2013 y durante el 2014, Juliana Deguis acaparó toda la atención, tanto de los que daban seguimiento al proceso luego de la Sentencia, como de los movimientos y grupos que vigilaban el proceder de las autoridades migratorias.

“Cuando no estaba ese problema, que no había salido la sentencia, yo trabajaba, pero tampoco podía permanecer en el trabajo. Sin documento no aceptan a nadie para trabajar, pero trabajaba. Simplemente ahora después del show, que esta mi cédula, no me aceptan, porque saben que yo soy Juliana. Yo tengo cuatro años a que en mi casa sin trabajo, esperando que vengan a dar los útiles escolares, porque no tengo con que comprar”, insiste.

O sea, estabas mejor sin cédula?…“Yo no estaba mejor antes, porque en los sitios que estaba me pedían documentos, pero simplemente yo luché por tener mis documentos porque soy nacida y criada de aquí y ahora tengo mi documento. Pero me veían en la prensa y toda la cosa y ahora me niegan el trabajo porque saben que yo soy Juliana”.

A partir de que en marzo del 2014 intentara sin éxito viajar a Washington para asistir a una conferencia, hay quienes piensan que puso haber logrado su objetivo. Sin embargo, Juliana sigue en el Batey Los Jovillos, donde creció, con las mismas necesidades que el resto de hombres y mujeres que allí habitan.

“Creen que ahora yo vivo bien, que no vivo en la República Dominicana, pero ni tengo dinero para comer. Por eso digo que no voy a hablar con nadie que venga a mi casa porque cuando me está sucediendo una cosa no veo a nadie que venga a ayudarme para mi casa”.

Continúa diciendo “a las instituciones y los movimientos que miren a ver que van a hacer, porque yo no puedo trabajar. No puedo estar así. A veces hay día que ni cocino”.

Durante la entrevista de poso menos de media hora, Juliana mantuvo una actitud irritable. ¿Por qué estás así, guapa?. “Nadamás a mi me usan, pero cuando me está sucediendo algo, que no tengo para la comida de mis hijos, no veo a nadie que diga voy a llevarle una compra a Juliana. A mí me buscan como si fuera una mata de fruta, que van a buscar la fruta que tenga y después que se le acaban la fruta no la buscan”.

Juliana Deguis Pierre llego hasta séptimo curso, en la misma escuela donde hoy estudian sus cuatro hijos, que cursan el 8vo, 7mo, 4to y tercero de la primaria.

Mientras hervían las habichuelas para el moro, en un viejo anafe con poco carbón, Juliana manifestaba agradecimiento a que le ayudaron a conseguir su documento de identidad, pero sin dejar de repetir que “yo me siento que estoy en un limbo, porque yo no puedo hacer nada. Después que me dieron el documento no puedo trabajar, porque desde que me piden el documento me despachan. Ya ahí yo estoy en el limbo”.

¡Juliana, chequea tus habichuelas, que se queman!…“No, no se van a quemar porque ya se acabó el carbón”, fue la única respuesta que sonriente dio Juliana ante nuestro reportero gráfico Alex Villegas.

En síntesis, de las interrogantes que motivaron a este reportaje, encontramos las siguientes respuestas: Juliana Deguis Pierre está en la República Dominicana, viviendo en la casa marcada con el número 39, en el mismo Batey Los Jovillos, donde hace tres años accedió a una entrevista también para Proceso…No estudia, porque tampoco trabaja para cubrir los gastos…Solo que a diferencia de aquellos días, no tiene 28 años; cumplió 32…Y, no ve ni la sombra de los movimientos, grupos y personas que insiste, solo se lucraron de su desventura.

Fuente Proceso.com.do/ Belkys Castillo

Regalanos un Like!!!

29 Comentarios

  1. Bueno al senador marioti que le de una casa y un carro y que no se olvide de darle gasolina ya que le dio a LUIS PIE un vehiculo moderno pero se le olvido darle una asignación de combustible……cuanto le gusta sonar a este senador!!

  2. JAJAJJA lo malo se devuelve para atras dicen, que tarde se dio cuenta que todos eso charlatanes, ONGS, Periodista y todos esos que dizque defieden a los haitianas solo lo utilizan para cobrar para vivir de ellos, que pena pero esta a tiempo de reflexionar o que se vaya a su haiti o le reclame a quienes la pusieron en esas condiciones

  3. No quiero saber de Los Haitianos cuando pequeña como 10 años atras vi Un coquero cortarle la mano a Un dominicano por que le dijo que se moviera Del medio. PERO AUN ASI ME DA PENA YO TENGO HIJOS Y NO QUISIERA VER MI HIJO CON HAMBRE SEA DE DONDE SEA Mandar un hijo a la escuela o a dormir sin comer eso no se perdona de donde sea. Juliana si pones Un contacto voy a ver si comida te ayudo.

  4. Y por qué las ONGs que reciben dinero de los Estados Unidos,Francea,Canadá y de organismo internacionales como la ONU y la OEA no se interesan por a ayudar a esta mujer que la misma se prestó para esta componenda para desacreditar al país

  5. No quiero sonar mal pero, ¿quien te mandó a dejarte coger de mojiganga de esas ONGs? Ya ellos consiguieron lo que querían y cobraron, ahora ya no les sirves para nada. Hábla con la misma gente que te usó para que te ayuden. Es muy bueno sentarse a esperar a que te den, haz un esfuerzo mija y sal a vender aunque sea café y menta!!

  6. Bueno… y de seguro no se encontrara con “Mamá Tingo”,quizas no sabe ella quien fue tampoco.
    Ahora le llego el momento donde la puerca retuerce el Rabo. Y que se agarre porque no creo que Trump la acepte tampoco.
    Asi que ojala algo encuentre para sobrevivir, buena politica podria ser.

  7. Ella no queria armar un escandalo?? ahi tiene (por mi parte yo no le daria un trabajo, para que? para que venga y me demande, con los ingratos que son los haitianos)

    Como dicen los demas, que busque dinero aun que sea prestado y se ponga a hacer empanadas

    ahi que bonito…quiere que se lo den todo, ete cohete –> ,,!,, TRABAJE!!!

    no puede negar que tiene descendencia haitiana

    • Si yo fuera mas Joven o con salud te declararia uno de mis Soldados de Batalla jeje ,soy loco pero me gusta eso que le mandas algunas gentes eso de !E´te cohete!!

  8. dos veces leí el reportaje… dos veces sentí lo mismo… ella quiere que le lleguen del aire las ayudas… así como ella fue con el pechaso abierto a vociferarle a los 4 vientos lo de la cédula, que valla a buscar ayudas donde ella considere…ya ella es Dominicana… tiene su cedula..que reclame su derecho a pedirle ayuda a su NACIÓN , que valla al despacho de la primera dama… yo no dudo que la ayuden.. que valla a conani, es mas que valla donde Cruz Jiminian (siempre le ha gustado su cámara y aparataje)… yo no dudo que la ayuden, por ser quien ella es como ella dice…(se dan cuenta que soy Juliana)….estoy de acuerdo con Abril, es una VAGA y VIVIDORA…!!!!

  9. Pero ahora es que te das cuenta que te usaron, loca vieja, esos que te llevaron al aeropuerto, que ponían vehículos ha tu disposición, no me digas que creíste que lo hacían por ti, eres muy tonta.

  10. Ese jurado se ha vuelto loco, me dije al enterarme de que me estaban reconociendo luego de lo ocurrido”; dijo esta noche el escritor Mario Vargas Llosa al hablar en la apertura de la XIX Feria Internacional del Libro .

    Juliana ,este hipocrita fue uno de los que te uso,,que bueno que te diste cuenta quienes son esas ONG’S que te apoyaron,te dejaste usar como un pedazo de papel….(s),Me da mucha pena ,pero te prestaste y le hiciste el juego.Espero que Vargas LLosa te regale minimo 5 mil dolares de lo que tu le hiciste ganar.Si de verdad te sientes DOMINICANA,pide perdon a la sociedad que tu misma dice que antes si te daban trabajo.Tus patrocinadores fueron todos al teatro,y te ignoraron,VIVA REP.DOMINICANA,y los buenos dominicanos.

  11. En la escuela le dan desayuno y almuerzo a sus hijos. Juliana que busque que hacer que el que busca encuentra. lo que pasa es que es mas bueno que todo te lo den.

  12. Ella esta viviendo una situación que muchos dominicanos conocen, ya ella es parte de nuestro sistema. Te usan, te sacan ventaja y te tiran…Así funciona el sistema político-social de RD. Lastima que en este caso sus hijos también están pagando. Mientras leía pensaba en eso chicos que llegan a su casa después de un día de escuela y no encuentran nada que llevarse a la boca. Como ellos hay muchos mas, viviendo una vida que es casi muerte.

    • es que el problema de ella no fue el político-social de RD, aqui vinieron comisiones internacionales que quisieron usarla para lleversala fuera a hablar mal de RD, fundaciones que se lucraron de su causa la usaron a su merced para que nos acabada fuera del pais y ahora ya ella no les sirve de nada.

      eso se llama KARMA…

  13. Que ella no puede trabajar, que bonito por que no puede trabajar? tiene dos manos y dos pies y esta joven todavía, que busque en casa de familia, ademas eso de ella se lo busco con el escándalo que armo, y eso pasa siempre esas instituciones solo buscan sonido cuando pasa el incidente después se desparecen como siempre por que todo es sonar, ella dice que no encuentra trabajo pero se contradice cuando dice que no puede trabajar ahora quiere que el gobierno la mantenga y le de todo después de lo que hizo

Participa en el debate, deja un comentario.