De los altos funcionarios dominicanos, ¿quiénes son los más ricos?

10

¿Se ha preguntado cómo les va a los principales* funcionarios dominicanos en materia financiera? ¿Quién es el más rico o la más rica? ¿Quién tiene menos bienes? ¿Quién está más endeudado/a? ¿En cuáles mercados prefieren ellos/as invertir?

En Argentarium nos planteamos las preguntas y hallamos respuestas muy interesantes, aunque con sus limitaciones, dado que la fuente de la información son las declaraciones juradas de los servidores públicos y éstas no siempre están actualizadas** o gozan de absoluto rigor.

Aún así, es valiosa la información que contienen estos documentos. De su contenido podemos concluir, por ejemplo, que Jean Alain Rodríguez –el actual procurador general de la República– es el más rico de los altos funcionarios, con un patrimonio (activos menos pasivos) de alrededor de RD$205 millones.

Al ventajoso abogado le sigue el agrónomo vegano Ángel Estévez, actual ministro de Agricultura. Estévez es el único funcionario cuya riqueza se acerca a la del Procurador y cuenta con un patrimonio de RD$175 millones.

En tercer y cuarto lugar están el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta (RD$123 millones), y el presidente del Indotel, José Del Castillo Saviñón (RD$109 millones).

El presidente Danilo Medina tiene una fortuna mucho más modesta, que lo ubica en un lejano décimo noveno lugar, con un patrimonio de RD$22 millones. Su riqueza está por debajo del promedio de los principales funcionarios, que es de RD$50 millones.

Patrimonio funcionarios del Estado

Como el menos rico de la selección, juzgando por la fortuna declarada, aparece el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo. Paradójicamente, el funcionario más obligado a obrar por el fortalecimiento institucional de la funciónpública presentó una declaración jurada prácticamente vacía.

En el informe que archiva la Cámara de Cuentas apenas aparecen sus datos personales y una casilla en la que declara “otros bienes” por RD$500 mil.

Si excluimos su caso por asumir que la declaración está incompleta, la funcionaria de menor riqueza acumulada es la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer. En 2012, siendo todavía viceministra de esa institución, tenía un patrimonio de RD$4 millones.

La segunda menos rica sería Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, con apenas RD$7 millones declarados.

En suma, los 32 funcionarios incluidos en este levantamiento tienen un patrimonio de RD$1,605 millones. El promedio, como advertimos previamente, son los RD$50 millones, pero las diferencias son muy acentuadas. Como se puede observar en la gráfica, solo diez servidores públicos están por encima del promedio.

¿En qué invierten?

Los inmuebles son el campo de inversión predilecto de los altos ejecutivos del Estado, según sus declaraciones juradas.

Por montos, el 51% de los activos declarados por el grupo considerado en este levantamiento correspondía al mercado inmobiliario.

En esta canasta se concentran casi todos los huevos de funcionarios como José Ramón Fadul, que tiene 79% de sus inversiones en el sector; Lucía Medina y Francisco Javier García (ambos con el 78%) y Mariano Rodríguez, con el 76% de sus inversiones en inmuebles.

(Vea en este documento, detalladamente, en qué invierten los cinco más ricos y los cinco con menor fortuna).

Los menos expuestos a este mercado son Zoila Martínez y Gonzalo Castillo, que tienen 8% y 11% de sus activos, respectivamente, en inmuebles.

Algunos se sienten más atraídos por la idea en invertir como accionistas o socios en diversos tipos de empresas o negocios.

El hombre de negocios más consagrado parece ser José Del Castillo Saviñón, con un 65% de su cartera en este renglón. Se le acercan José Ramón Peralta (61%) y Gonzalo Castillo (59%).

El hombre de negocios más consagrado parece ser José Del Castillo Saviñón y las inversiones financieras son las preferidas de la defensora del pueblo.

En cambio, las inversiones financieras son el fuerte de la defensora del pueblo, Zoila Martínez, quien ubica en esta casilla lo equivalente al 71% de su riqueza. Le siguen Alejandrina Germán, con un 35%, y Gustavo Montalvo, con un 28%.

Llama la atención que la mayoría de los altos funcionarios no incursiona en este tipo de inversiones. La mitad de los considerados en este levantamiento (16) no tiene ninguna inversión catalogada como financiera.

También es importante la proporción declarada como efectivo, que representa el 8% del total de los activos declarados. El funcionario mayor porcentaje de su riqueza en efectivo es Pedro Vergés, el ministro de Cultura, con un 62% de sus recursos en efectivo (más de RD$24 millones).

Ningún otro tiene una ponderación tan importante en esta canasta.

 ¿Tienen deudas?

En general, los altos funcionarios tienen pocas deudas. Con pocas excepciones, la tasa de apalancamiento (sus deudas o compromisos como porcentaje de sus activos) es reducida: un 12%, en promedio.

Doce servidores públicos declararon que no tienen ninguna deuda o deudas tan reducidas que no llegan a representar ni siquiera el 1% de sus bienes.

Solo cinco funcionarios, como indica la gráfica, tienen un nivel de deuda equivalente al 30% de sus activos o más. Se trata de Lucía Medina (49%), Robiamny Balcácer (45%), Rubén Darío Paulino Sen (38%), José Ramón Peralta (38%) y Gonzalo Castillo (30%).

Deuda de los funcionarios


*Seleccionamos a los funcionarios según el orden de importancia de las placas oficiales. A esta lista agregamos otros nombres que nos parecieron pertinentes por la importancia de las entidades que dirigen. Por este criterio correspondería incluir a Isidoro Santana (ministro de Economía), Janet Camilo (ministra de la Mujer), Donald Guerrero (ministro de Hacienda) y Danilo Díaz (ministro de Deportes); pero la Cámara de Cuentas nos informó que, al pasado 5 de septiembre, todavía no había recibido sus declaraciones.

**Las declaraciones juradas utilizadas como fuentes son las disponibles en la Cámara de Cuentas. Suponen una limitación por rezago, puesto que casi todas fueron presentadas en el año 2012, e incluso antes. Las más actualizadas son las de Ángel Estévez (2016), Roberto Rosario (2015) y Rubén Darío Paulino Sen (2015). Las más antiguas, las de Miguel Vargas (2000), Licellotte Marte (2009), Lucía Medina (2010) y Reinaldo Pared Pérez (2010).

Fuente: Argentarium.com

Regalanos un Like!!!

10 Comentarios

  1. Sin pensar en numeros,sin pensar en nada,
    NOSOTROS DEBEMOS hacer eso:
    Solo Lloremos poque,pues la famosa ahora llamada “Hacienda”,llamele como quiera pero “Servicio de Administración Tributaria”.
    Si existiera y se diera a la tarea de los ricos y politicos tendria con que pagar la deuda externa e interna de Republica Dominicana con uno o dos Politicos(y solo diciendoles PAGUE SUS IMPUESTOS LO DEMAS ROBADO O NO SE QUEDA CON USTED” y no tomar en cuenta a los pobres.. con dos se arregla la cosa solo con quitarles sus pagos de impuestos.

    Pero estos azarosos con numeros ni del perrito,solo dicen que no tiene nada para que no se les nombre como LADRONES EN MARTE PORQUE EN CUALQUIER PAIS SABEN QUE NO SIRVEN PARA NADA

  2. Algo me tiene pensativa. El presidente come tiburón podrido debe mucho que no da la cara como en el 2012. Bueno le salio corriendo a jorge ramos. Eso lo quemo. Otra cosa por que son mentirosos. Recuerden que no todos aceptamos su botella de 20 mil para quedarnos callados y solo comer 12 dias

  3. En primer lugar sólo con ver a Miguel vargas en 3sa cantidad ni mirar.. un hombre que compro una misión en más de 100 millones de pesos. Por Dios cuando los que ante decían que eran serio dejarán de burlarse de la inocencia Dominicana. Si con ya en este tiempo dan asco por mas cosa que quieran hacer

  4. Pero el peledeladron no está completo. Los altos funcionarios tienen sus cuenta privada y hasta de 4 persona con más de mil millones. Perdón no son idiota. Bueno es mejor decir no soy pld. Que es igual decir idiota pata creer eso.. otra cosa si los niños de hoy en día saben que son ladrones de verdad y corrupto imagínate tu nosotros los adultos.

  5. El estudio hubiera sido el mas completo si se hubiera publicado cuanto era la fortuna de estos funcionarios 10 – 15 años atras..
    Ese reporte es la mejor prueba de como nos podemos hacer millonarios sin invertir nuestros dinero y utilizando TODOS los recursos del estados..
    Viva nuestro pais !!!!!!!!!!!!

Participa en el debate, deja un comentario.