vargas-llosa-cenando

Mario Vargas Llosa y Natacha Sánchez.

El Ministerio de Cultura ofreció una cena en honor al escritor Mario Vargas Llosa, quien el pasado lunes fue galardonado con el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña que otorga el gobierno de República Dominicana.

Al agasajo, celebrado en el restaurante Arrozal, en la avenida Anacaona, asistieron personalidades de la vida literaria y cultural dominicanas y latinoamericanas que participan en la feria en calidad de conferenciantes, quienes compartieron en un ambiente distendido y amistoso con el Premio Nobel de Literatura e invitado especial a la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016.



El anfitrión de la actividad, el ministro de Cultura, Pedro Vergés, estuvo acompañado de los viceministros Cayo Claudio Espinal, Ediltrudis Pichardo (Edilí), Juan Morales y Carlos Santos, además del comisario del Pedro Henríquez Ureña, Luis O. Brea Franco.

Entre los asistentes estuvieron los miembros del jurado del premio, escritores Miguel de Mena, Arturo Victoriano, Liliana Weinberg y Néstor Rodríguez.



amigos-de-vargas-llosa

Vista de los intelectuales asistentes a la cena en honor al escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio nobel de Literatura.

Además, compartieron con Vargas Llosa, el empresario Pepín Corripio, Natacha Sánchez, Soledad Álvarez y Luis Rivera. Otros invitados fueron Tony Raful, Manuel García Arévalo, Senior Di Marco y José del Castillo.

El Premio Pedro Henríquez Ureña le fue entregado a Vargas Llosa el lunes 19 de septiembre, en la ceremonia inaugural de la feria. Desde entonces ha estado participando en diversas actividades literarias.

El martes participó en un coloquio sobre la obra de Pedro Henríquez Ureña, en la sala Aída Cartagena Portalatín, en la Biblioteca Nacional, que estuvo moderada por el escritor Miguel D. Mena, y en el que participaron los escritores Rafael Rojas Gutiérrez, Soledad Álvarez, Adolfo Castañón Morán, y Liliana Weinberg.

El miércoles estuvo presente en el coloquio sobre su obra literaria, con la intervención de los intelectuales Luce Díaz Baralt, Ivonne Piazza de la Luz, Arturo Echavarría y Arturo Victoriano, en el que fungió de moderador Néstor Rodríguez.

La visita de Vargas Llosa concluyó el viernes con un discurso magistral y conversatorio sobre su obra, en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en el que intervinieron también los intelectuales Luce Díaz Baralt, Liliana Weinberg (argentina) y Néstor Rodríguez (dominicano).

SOBRE EL PREMIO

El Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña ha sido otorgado al escritor y humanista puertorriqueño Luis Rafael Sánchez (2013), al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal y al periodista y escritor Eduardo Galeano (2014), y a la periodista y escritora argentina Beatriz Sarlo (2015).

El galardón literario fue instituido por el Estado dominicano, mediante decreto presidencial 93-13, de fecha 27 de marzo del 2013 y modificado por el número 477-14, del 25 de noviembre del 2014, para reconocer la productividad literaria, la crítica y la creación de pensamiento en la obra de toda una vida.