A ver si alguien me ayuda comprender

11

Tengo una duda existencial sobre el racismo, quisiera que ustedes me ayuden a despejarla para siempre.

José Peguero

¿Es racismo llamar a una persona de piel blanca, blanco? Si no lo es, por qué se considera racista al que le dice negro o negra a una persona de piel oscura. ¿ Es racismo cuando dicen un dominicano asaltó un banco en Estados Unidos? ¿Es racismo cuando se dice que un venezolano fue arrestado por utilizar una tarjeta clonada? ¿Es racismo llamarle haitiano al haitiano? ¿Por qué hay que decir nacional haitiano? Que alguien me ayude por favor.

Si un dominicano en el exterior se destaca por su gran labor como profesional y nos sentimos orgullosos de que nos represente, por qué no se puede calificar de “Dominicano” al que comete algo que no es de nuestro agrado, ¿Acaso eso es racismo?

Las noticias no son buenas o malas, no se puede tildar a quien ofrece una información de racista solo porque menciona la procedencia o nacionalidad de alguien, debería ser racismo entonces cuando se indica en una reseña deportiva que el dominicano David Ortíz ha tenido uno de los mejores años en las despedidas de todos los tiempos en las grandes ligas. Entonces no se puede aplicar en unas cosas sí y en otras no.

Me dejan saber qué piensan por favor.

Regalanos un Like!!!

11 Comentarios

  1. Yo también siempre me he preguntando lo mismo y la respuesta esta en que se remonta al pasado que vivio la esclavitud la raza negra pero ya a estas alturas me parece una ridicules ofenderse por cosas así creo que lo usan para mostrar desprecio y manipular la otra persona e incluso muchas veces el mismo negro se autoracista. Creo también que cuando una persona se acepta tal como es pues menos ofendida se sentiría.

  2. En los últimos años, intereses extranejros y comerciales muy tenebrosos han arropado los medios de comunicación dominicanos en torno al tema haitiano, y hay extrema hipersensibilidad y abusiva intolerancia a cualquier crítica hacia los haitianos, que son tratados como vacas sagradas, a cualquier periodista que critique a los haitianos fácilmnte lo sacan de circulación, así que los haitianos pueden destruir nuestros bosques, falsear nuestro registro civil, traer enfermedades, delinquir, inundar nuestros hospitales, boicotear nuestros productos, difamarnos internacionalemente, y al menor intento de protesta, te acusan inmediatamente de racista, ESTO SE LLAMA CHANTAJE

  3. Dando una luz al tema, que quede claro, soy indiecito ;). El problema no es que se le llame negro al negro, o blanco al blanco, o por grupo etnico. En lo que se refiere al tema americano ( Vivo en Florida por si acaso), todo se remonta a la epoca del esclavismo. Los negros en la actualidad se ofenden que le llamen negros, cuyo termino despectivo es Nigger, porque es el termino que se usaba para llamarlos cuando pertenecian a un patron. De ahi viene el hecho de llamar a una persona de color oscuro negro y la ofensa que para estos significa.

    No todas las personas a las que se les diga por ejem: “Hey you Black man” lo consideran una ofensa, diria que 50% y 50%. Sin embargo, llamarlo Nigger si te garantizo que podria acarrear hasta problemas legales si quien se ofende llama a la policia.

    No es menos cierto que los primeros racistas son las mismas personas de color, los cuales representan hasta el 85% de los crimenes que se cometen y se escudan detras de que se les persigue porque son negros, las estadisticas estan ahi las pueden buscar en linea. Sobre eso, la poblacion americana es mas negra que blanca, pero siempre hay ese tira y jala de ambos lados. Si me haces a mi la pregunta que si prefiero vivir en un barrio de negros que de blancos, te diria que de blancos porque los lugares donde predomina el color oscuro, tienden a crearse mas problemas de drogas, peleas, atracos y demas. Denuevo, las estadisticas estan ahi…

  4. Todas esas vainas se la debemos a los gringos. En gringolandia se ofenden por todo, la gente anda con un cuidado del diablazo por cada palabra que usa (por eso Trump se ha metido en tantos líos, por no elegir las palabras políticamente correctas). En fin, en el mundo hay uña susceptibilidad del diablo, donde todo el mundo se ofende por todo.

  5. Peguero, en mi opinión personal…categorizar o referirse hacia una persona(s) por su color o etnicidad de manera negativa, es racista…Una de las causas por la cual han habido y seguirán habiendo muertes y diferencias entre las culturas de nuestro país como en otros es el racismo.

    Pero nada, ésta es una conversación de nunca acabar. Siempre habrán personas razonables que no miran el color o sexo de una persona y no juzgarán por que saben que eso es un hábito denigrante que puede tener un ser humano…como también habrán personas opuestas a esas ya mencionadas.

    Suerte! y que tengan buen fin de semana!

      • Jaja…te voy a ser sincero Peguero, algo me decía que alguién iba hacerme ese comentario. Te voy a dar la verdadera lú Lol

        Tienes razón, es racista cuando alguien resalta a una persona y en esa misma oración agrega de alguna forma su nacionalidad o color de piel…pero ese comentario es menos dañino, aunque sigue siendo racista, por que está haciendote un cumplido y generalizando tu raza o nacionalidad, te voy a dar un ejemplo, que yo le diga a una muchacha “pero tu eres muy linda para ser de “tal color”, quiere decir que en mi opinión la mayoría de personas de “tal color” son feas, o que yo diga,”Tu eres muy bueno jugando baseball…quizas por que eres dominicano”, asumiendo que todos los dominicanos saben jugar pelota siendo eso mentira por que yo conozco gente que ni el topao saben jugar lol…siguen siendo comentarios racistas, solo que es en forma de cumplido.

        Por eso en mi primer comentario me enfoqué en el peor de 2 males…el racismo que se nutre de superioridad, discriminación y odio.

        La visión y misión es mirar mas allá del color de piel o grupo étnico y dar un trato igualitario y justo a “to err ser vivo”.

Participa en el debate, deja un comentario.