La canciller venezolana Delcy Rodríguez, rechazó “enérgicamente” las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de EU, John Kirby , sobre las decisiones del Poder Electoral venezolano en torno al revocatorio presidencial, al tiempo que las consideró una “intromisión inaceptable” en los asuntos que competen a los venezolanos.

cancillerKirby dijo el jueves que el anuncio de que el revocatorio no será este año “priva a los ciudadanos venezolanos de la oportunidad de dar forma al rumbo de su país” y afirmó que hay “un paquete de acciones que refuerza las preocupaciones” de Estados Unidos “Sobre la imparcialidad del proceso”.



En una serie de mensajes a través de Twitter, la canciller venezolana aseguró que EU “vulnera ampliamente” el derecho internacional público “con su intromisión” en los asuntos de Venezuela.

Los poderes públicos en Venezuela son autónomos, independientes y soberanos. No responden a pretensiones ni a órdenes imperiales”, aseguró la ministra de relaciones exteriores.



Rodríguez señaló que además de que EU es un país en el que los ciudadanos “no eligen al presidente directamente” y afirmó que “solo las élites y los colegios electorales tienen incidencia en la democracia”.

En un sistema donde gobiernan los lobbys económicos y financieros sin atender las necesidades del pueblo estadunidense”, aseveró.

La canciller indicó que Venezuela “exige respeto al Gobierno de los EU y apego absoluto al derecho internacional público, ampliamente vulnerado con su intromisión”.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) Venezolano dijo el pasado miércoles que, de cumplirse todos los requisitos para la recolección del 20 por ciento de los apoyos necesarios para la celebración del referendo revocatorio presidencial, este “pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017”.

El órgano electoral anunció además que la recolección de ese 20 por ciento de apoyos se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de octubre. EFE