El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, informó que el presupuesto nacional del 2017 no contempla un aumento general de salarios.

Palacio Nacional nuevo



Santana consideró que el tema de los salarios en general es un permanente dolor de cabeza para todos los que desde fuera del Gobierno “teníamos que estar permanentemente dándole seguimiento, y ahora dentro, tener que buscarle soluciones”.

Señaló que “la inmensa mayoría de las personas que están sujetas a salarios muy bajos, que todos reconocemos que son extremadamente bajos, pero que en cantidad son muchos, y al ser tantas, cualquier pequeña variación afecta cuantitativamente el presupuesto, en magnitudes que normalmente el sistema tributario dominicano no está en condiciones de afrontar en este momento”.



Dijo creer que un aumento general de salario, ahora mismo, el Gobierno no lo está planteando.

Sobre el presupuesto del 2017, el funcionario informó que el proceso de formulación del presupuesto ya está en su etapa final, y que en los próximos días se dará a conocer, una vez que ya el Consejo de Gobierno se reúna, pero que hasta ahora no tiene fecha para reunirse.

Con relación a la deuda pública del país, dijo que su crecimiento les preocupa, porque ronda cerca del 50 por ciento del producto interno bruto (PIB), y por el costo que implica para el país el servicio de esa deuda, que está absorbiendo una proporción muy grande de los recursos fiscales.

Explicó que bajar la deuda significa pagar más de lo que se toma prestado, y para eso hay que tener un superávit fiscal, y para lograrlo se deben recaudar más ingresos que lo que se gasta, “y eso es muy fácil decirlo, pero difícil hacerlo”.

Fuente El Caribe/ Miguel Martínez