El MPD conmemora 46 años asesinato de Amín Abel

0

Santo Domingo. Con una  ofrenda floral, el Movimiento Popular Dominicano (MPD de y otras organizaciones recordaron a Amín Abel Hasbun, al cumplirse el 46 aniversario de su asesinato ocurrido el 24 de septiembre de 1970.
mpd

Cientos de estudiantes, familiares y militantes del Movimiento Popular Dominicano (MPD), recordaron hoy el 36 aniversario del asesinato del dirigente emepedeísta Amín Abel Hasbún, al cumplirse 46 años de su asesinato a manos de agentes de la Policía Nacional.

Durante un acto en el cementerio nacional de la avenida Máximo Gómez, varios dirigentes resaltaron la entrega, el sacrificio, las calidad humana y las cualidades de revolucionario del militante de Amín Abel, quien fuera abatido a tiros luego que su vivienda fuera allanada por agentes policiales el 24 de septiembre, durante el gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer.

En el acto habló Virgilio Peguero, dirigente del MPD, quien manifestó que Amín Abel no murió el 24 de septiembre de 1970, sino que ese día se eternizó, convirtiéndose en un ejemplo integridad y de combatividad para los estudiantes y para los jóvenes que han asumido el compromiso de luchar por una sociedad justa.

“Seguimos levantando de manera firme e indoblegable a bandera de la dignidad que levantó Amín Abel. No sólo debemos recordarle en el día de hoy o durante el mes de septiembre, sino seguir su ejemplo con espíritu de combatividad, de sacrificio, de lucha, de solidaridad y de humildad que le caracterizó. Se trata de un compromiso permanente”, dijo Peguero.

El dirigente del MPD dijo que el movimiento revolucionario dominicano se encuentra en un momento crucial y los mártires como Amín Abel “convocan a construir el poder del pueblo en las calles, independiente de los partidos del sistema, movilizados y en cualquier trinchera que sea necesaria” para derrotar la disfrazada dictadura perversa, como califica el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, que catalogó de ilegítimo.

“El pueblo dominicano se encuentra aterrorizado por la inseguridad y por los crímenes, está asqueado de la politiquería mafiosa y corrupta de los viejos y reciclados partidos del sistema. Estamos hartos de discursos vacíosde los farsantes, de las promesas que nunca cumplen, de la voracidad de todos los criminales gobiernos corruptos y corruptores, como el de Danilo Medina. Nuestra lucha debe ser frontal contra el capital transnacional que saquea nuestros recurso mineros y destruye nuestra diversidad biológica, que acapara o daña nuestras tierras productivas y explota inmisericordemente nuestro pueblo”, dijo Peguero.

De su lado, Diógenes Gutiérrez, secretario general del Felabel, grupo estudiantil que se inspira en las ideas de Amín Abel, al criticar la política del gobierno del presidente Danilo Medina de favorecer la Educación superior privada, demandó la debida atención del Estado a las necesidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y declaró la decisión del FELABEL de luchar por el 5% del Presupuesto Nacional para la casa de altos estudios, que por ley le corresponde.

En nombre de los familiares hablaron Amín Abel, el hijo más pequeño que nació tres meses después de que Abel Hasbún fuera asesinado, y Mirna Santos, fuera esposa del extinto dirigente emepedeísta, quienes externaron su satisfacción por la presencia de tantos jóvenes ante la tumba de Amín, motivados por su ejemplo tres generaciones después de su asesinato.

Santos llamó a la unidad de las organizaciones de izquierda y progresistas, que estima necesario para lograr el cambio político y social que necesita el pueblo dominicano.

También hablaron Narciso Isa Conde, dirigente de la Izquierda Revolucionaria (IR) y compañero de estudios y de lucha de Amín, concluyendo el acto con la emotivas palabras del dirigente histórico del MPD, Jorge Puello (El Men), quien catalogó a Abel Hasbún como uno de los luchadores más grandes de República Dominicana y de América Latina.

Amín Abel se inició en la lucha política en 1960, participando desde la clandestinidad en las protestas callejeras de los meses de julio, agosto y septiembre de 1961 y en las movilizaciones estudiantiles que se inician en la entonces Universidad de Santo Domingo, y que culminaron el 20 de octubre de 1961 con el ametrallamiento de la calle Espaillat, con un saldo varios estudiantes muertos y heridos.

tumba-de-amin-abel

Cuando estalló la Guerra de Abril de 1965, Amín Abel interrumpió su “Luna de miel” en Puerto Plata y regresó a la Capital, participando activamente ea Zona Norte de Santo Domingo y luego en el comando 14 de Junio en la Zona Colonial.

A pesar de la persecución política de la época, que sufrió en carne propia, Amín Abel fue electo presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) en tres oportunidades, por el voto de los estudiantes, y terminó la carrera de Ingeniería Civil Magna Cum Laude, pero se fue a la zona del Bajo Yuna, en la provincia Duarte, donde realizó labores agrícolas que le permitieron realizar un gran trabajo organizativo entre los campesinos.

La persecución contra Amín Abel se intensificó en 1970, luego de ser acusado por la Policía de haber planificado y ejecutado el secuestro del coronel Donald J. Crowley, agregado militar de la embajada de Estados Unidos en el país, quien fue raptado seis meses antes en el hotel “El Embajador” en la ciudad de Santo Domingo y canjeado posteriormente por el líder del MPD Maximiliano Gómez y 21 presos políticos más que salieron del país en calidad de exiliados políticos.

El 24 de septiembre de 1970, Día de Nuestra Señora de las Mercedes, la casa de Amín Abel fue allanada por una patrulla policial, a las 5:00 de la mañana, y fue asesinado por agentes policiales frente a su esposa e hijo de dos años, cuando apenas contaba con 28 años de edad.

Sus restos fueron llevados y velados en la explanada frontal del edificio de Ingeniería y Arquitectura de la UASD, facultad que lleva hoy el nombre de “Ingeniero Amín Abel Hasbún”, mientras que la universidad del Estado instituyó el premio anual “Amín Abel”, otorgado al estudiante por la excelencia académica, su entrega a la lucha del pueblo y aportes a la UASD.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.