Un mapa que muestra cuán contaminado está el aire que respiramos

0

Para que las personas estén sanas, deben respirar aire limpio, desde la primera inhalación hasta la última”.

aire-contaminado

Eso afirma la Dra. Flavia Bustreo, subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, casi no hay ciudades en el planeta donde el aire no esté contaminado.

Indica el portal Eldiariony.com que el 92% de la población mundial vive en lugares donde los niveles de calidad del aire no alcanzan los límites fijados por la OMS.

Eso según un informe en el que la organización evalúa la calidad del aire a la que está expuesta la población mundial y cuantifica las enfermedades y muertes derivadas de esta contaminación.

El reporte contiene los datos más detallados jamás publicados por la OMS, que usa cifras procedentes de mediciones por satélite, modelos de transporte aéreo, y de monitores de estaciones terrestres en relación con más de 3.000 ubicaciones en 103 países, tanto rurales como urbanas.

El modelo de calidad del aire utilizado en el informe mide la cantidad de las partículas más pequeñas, de menos de 2,5 micrómetros de diámetro, que pueden entrar en el torrente sanguíneo y llegar al cerebro.

Alrededor de 3 millones de muertes cada año están relacionadas a la contaminación del aire exterior.

Y cuando se suma la contaminación del aire “interior”, que incluye el humo de la madera o el de los fuegos que se utilizan para cocinar, la contaminación del aire está vinculada a una de cada nueve muertes en el mundo, según la OMS.

Las zonas más afectadas por la contaminación del aire son aquellas pintadas de rojo, mientras que las menos, o aquellas que sí cumplen con los parámetros de la OMS, están coloreadas de verde.

Por lo tanto, el aire en las áreas de amarillo y naranja también está contaminado.

Las regiones más perjudicadas

La calidad del aire es más pobre en las regiones de Asia oriental y el sudeste delMediterráneo, seguidas por los países africanos.

Según las conclusiones del informe, casi el 90% de las muertes relacionadas con la contaminación del aire se producen en países de ingresos bajos y medios.

Y dos de cada tres fallecimientos ocurren en las regiones de Asia Suroriental y Pacífico Occidental.

¿Sabías que casi mil tipos de virus diferentes viven en el mar?

Los países más afectados

Turkmenistán tiene el mayor índice de mortalidad asociada a la contaminación del aire exterior.

Tayikistán, Uzbekistán, Afganistán y Egipto completan la lista de los cinco primeros.

“Cada vez más, los países ricos realizan acciones para mejorar la calidad del aire”, dijo el Dr. Carlos Dora de la OMS a la agencia AP.

Mientras, la situación en “los países más pobres se vuelve cada vez peor”, señaló.

Sin embargo, dijo, en América del Norte está haciendo mejor las cosas que en Europa, sobre todo porque Europa depende más del combustible diesel y de prácticas agrícolas que crean amoníaco y metano.

China, el país con la sexta tasa más alta de mortalidad vinculada a la contaminación del aire, es relativamente rico, pero está plagado de nieblas tóxicas en sus ciudades y del aire contaminado procedente de fuentes industriales.

Por qué se contamina el aire

Entre las principales fuentes de contaminación del aire figuran los modos ineficientes de transporte, la quema de combustible en los hogares y de desechos, las centrales eléctricas y las actividades industriales.

Pero los humanos no son los únicos que contaminan.

Por ejemplo, las tormentas de arena, especialmente en regiones cercanas a desiertos, también pueden influir en la calidad del aire.

La OMS señaló también que el transporte sostenible, la gestión de residuos, las energías renovables y la reducción de emisiones industriales son opciones posibles para reducir la contaminación del aire.

Método

La OMS aclaró que este último informe es el más detallado que se ha publicado hasta ahora.

El estudio se llevó a cabo con el análisis combinado de mediciones por satélite y más de 3.000 estaciones de vigilancia aérea sobre el terreno.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.