“A mayor cantidad de agua, menos incidencia en la formación de cálculos renales”

0

El doctor Alfredo Polanco afirmó que la formación de piedra en el riñón o cálculo renal es una patología bastante frecuente en República Dominicana, aunque aquí no hay estadísticas muy fiables; mientras que en Estados Unidos aproximadamente un 14% de la población la padece.

Agua con limon

Explicó que esta enfermedad es mucho más frecuente después de los 20 años, su mayor incidencia es después de los 40, y es más usual en los hombres que en las mujeres, aunque hay un tipo de cálculos que tienen mayor frecuencia en el sexo femenino que son los denominados “cálculos infecciosos”.

El nefrólogo dijo que los “cálculos infecciosos” se presentan en mujeres secundarios a infecciones de vías urinarias a repetición, y son bastantes peligrosos porque pueden desencadenar en una lesión o insuficiencia renal crónica en los pacientes.

“Este tipo de cálculo pueden deteriorar completamente el riñón, por lo que se requiere que al paciente se le realice una nefrectomía, de ahí el peligro de los cálculos infecciosos”, expresó al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, por Antena Latina canal 7.

Precisó además, que hay patologías que están asociadas a la formación de los cálculos, por ejemplo: los pacientes que tienen problemas del tiroides o hipoparatiroidismo con mayor frecuencia producen los denominados cálculos de calcio, igualmente que los pacientes que tienen trastornos del metabolismo del ácido úrico hacen los cálculos de acido úrico. “Por eso es que es importante que una persona que tiene cálculos se examine y de ahí se le pueda administrar un tratamiento para evitar la formación de cálculos, ya que un 50% de los pacientes que han tenido cálculos van a volver a tenerlos en algún momento de su vida”.

El doctor Polanco indicó que uno de los problemas más importantes de los cálculos renales es el denominado: cólico nefrítico que es cuando un cálculo desciende del riñón hasta a un uréter provocando uno de los dolores más intensos, o sea, que el paciente dice, sobre todo si es hembra, que este dolor es el que más se parece al dolor de parto.

“Es una situación bastante delicada y muchas veces el diagnostico es un poquito difícil de hacer, sobre todo cuando el paciente tiene un -cólico nefrítico- del lado derecho”, manifestó.

Explicó que en cuanto a los factores de riesgo, hay un factor importante que es el factor genético que no se puede evitar, pero, indicó que un problema que si se puede evitar es la poca ingesta de agua porque a mayor cantidad de agua menos incidencia en la formación de cálculos.

“Los pacientes que ingieren poca cantidad de líquidos son mas formadores de cálculos, o sea, aunque usted tenga el factor genético si usted ingiere por lo menos tres litros de agua en 24 horas es difícil que se forme un cálculo”, aseguró.

El doctor dijo que pacientes que tienen los factores genéticos para la formación de estos cálculos e ingieren poca cantidad de líquido son muy susceptibles a la formación de cálculos renales.

Recomendó a la población tomar en cuenta la alimentación, la dieta, aumentar la cantidad de líquidos que ingiere.

Importante

El doctor Polanco informó que aproximadamente el 90% de los cálculos se eliminan de forma espontánea, o sea, el paciente no tienen que ser sometido a cirugía. Mientras que hay otros cálculos que son de mayor tamaño y el paciente puede ser sometido a una litotricia (cuando el cálculo se destruye por ondas de choque), es un procedimiento un poco costoso, pero muy efectivo.

En cuanto a las otras modalidades de cirugía, dijo que no importa cuál sea el tipo de procedimiento que se utilice para la eliminación del cálculo, pues siempre hay un 50% de posibilidades de que este vuelva, por eso es importante que toda persona que ha tenido cálculos renales debe de mantener una buena hidratación para evitar que se repita.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.