Santo Domingo. El director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, dijo que esa institución pudo establecer la responsabilidad de vínculos de empresas transportadoras de mudanzas en operaciones irregulares de contrabando de armas de fuego y municiones y por los puertos marítimos del país.

armas-fuego



Explicó el funcionario que entre las medidas a tomar contra las mudanceras vinculadas de forma reiterada en casos de tráfico ilegal de armas de fuego está la decisión de Aduanas de despojarlas de su licencia de operaciones.

“Aunque no tenemos la cantidad exacta ni nombres de estas empresas a mano, son varias las compañías contra quienes actuaremos en las próximas horas”, declaró el director de Aduanas, tras ser entrevistado el domingo en la tarde en el aeropuerto de Las Américas a su regreso al país desde Estados Unidos.



Advirtió asimismo el funcionario que quienes  incurren en la práctica del contrabando y de evasión fiscal la institución actuará sin contemplación, cumpliendo con su papel, como organismo recaudador del Estado.

El funcionario recordó que es precisamente la Dirección General de Aduanas la que concede y cancela licencias de operación de las empresas de mudanzas.

Con relación a los casos de contrabando de armas de fuego, pertrechos militares y miles de municiones, el licenciado Enrique Ramírez Paniagua, dijo que corresponde a los organismos de inteligencia del Ministerio de Defensa y determinar el propósito y destino de las mismas.

“Aduanas lo que hace es cooperar con los organismos de investigación, realizando las revisiones y haciendo el trabajo que nos corresponde, pero son los cuerpos investigativos responsables de establecer si se trata de redes de traficantes de armas y el destino de ellas en el país”, enfatizó el funcionario.

Ramírez Paniagua sostuvo que el rol de Aduanas es controlar y vigilar de forma celosa los puertos y aeropuertos, para que al país no entre nada de manera irregular, evadiendo el pago de impuestos al Estado dominicano.

“El papel que la institución desempeña, no es solo cobrar impuestos, sino velar de forma estricta por el cumplimiento de las normas y leyes que regulan las importaciones y exportaciones de artículos”, aseguró el funcionario al periódico Dominicanoshoy.com.

En otro orden, Ramírez Paniagua explicó que para el próximo año 2017, la Dirección General de Aduanas tiene como meta recaudar 120 mil millones de pesos, lo que representará un aumento de 20 por ciento en relación al presente año 2016, que cerraría con ingresos por impuestos de 103 mil millones de pesos.

enrique-ramirez

Indicó que en el presupuesto general de la nación para el año 2017, se hizo un incremento en las recaudaciones de un 20. 07 por ciento lo que significaría que el organismo recibiría ingresos por 120 mil millones de pesos.