La Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresó este jueves su preocupación por un posible aumento en los casos de cólera en Haití, como consecuencia del paso del devastador huracán Matthew, que afecta también otras naciones en el Caribe.

colera-haiti



Solamente este año se registraron más de 28.000 casos de cólera en Haití, y los peritos de la OPS están dedicados a apoyar las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias locales para evitar un rebrote, informó la entidad.

Para ello, la OPS movilizó «expertos en coordinación de salud adicionales, equipos médicos de emergencia, logística y gestión de suministros, además de movilizar cuatro equipos de campo que están coordinando la respuesta con los funcionarios nacionales y el Ministerio de Salud de Haití».



De acuerdo con la entidad, los temores por un rebrote del cólera obedecen a la «inundación masiva y su impacto en la infraestructura de agua y saneamiento, luego del paso del huracán Matthew y durante la época de lluvias que dura hasta principios de 2017».

Mientras tanto, la tormenta tropical Nicole se transformó al mediodía de este jueves en huracán, anunció el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC).

A partir de esta semana la OPS tendrá disponibles epidemiólogos de campo con experiencia en cólera para rastrear y controlar los brotes».

Desde octubre de 2010 Haití registró casi 800.000 casos de cólera y 9.300 muertes. Este año, el ministerio de Salud activó alertas rojas de cólera para 12 municipios en cuatro departamentos con múltiples brotes localizados.

Equipos de la OPS ya están también actuando en Cuba, Jamaica y las islas Bahamas. En Cuba, 900.000 personas fueron evacuadas a raíz del huracán Matthew, al tiempo que en Jamaica se habilitaron 112 refugios que albergan a 1.378 ocupantes.

La OPS también identificó expertos para apoyar operaciones especiales en las Islas Turcas y Caicos. Equipos de respuesta se encuentran en estado de alerta en Barbados, Dominica, San Vicente y Granadinas y Santa Lucía.