Accra, Ghana. El Banco de Ghana defendió este jueves su decisión de comprar, por un monto de medio millón de dólares, relojes de oro para sus exempleados, desatando una polémica sobre los gastos del Estado.

reloj-de-oro



Una radio local, Starr FM, anunció el miércoles que tenía documentos que probaban que el banco nacional contactó con la Agencia de Mercados Públicos para la compra de 72 relojes suizos por 450.000 euros (502.000 dólares), que servirían de regalo de jubilación a varios trabajadores.

Asociaciones locales denunciaron la compra, que interpretan como un signo de los excesos financieros de la administración del presidente John Mahama, en campaña para un segundo mandato, que se disputará electoralmente el próximo 7 de diciembre.



Sin embargo, el banco respondió que la compra de los relojes (7.000 dólares cada uno) se hizo conforme a la ley, y que es una tradición de la empresa para «estimular la moral de los empleados».

«Los bonos por fin de servicio […] son una tradición histórica en este banco», declaró su portavoz, este jueves en un comunicado.

«En 2012, el banco decidió comprar relojes de oro un año de cada dos, para controlar los costes y ahorrar en tasas de cambio internacionales», según la institución.

Pero las asociaciones ghanesas se mostraron escépticas. «Los escándalos de esta naturaleza no pueden seguir siendo encubiertos por el sector público», declaró la Alianza por una Gobernanza Responsable en un comunicado.

«En un momento en el que el país sufre una tasa de desempleo particularmente elevada, principalmente entre los jóvenes, en el que la economía está en crisis y la moneda nacional [cedi] sufre, es inimaginable que el Banco de Ghana derroche medio millón de dólares», agregaba el comunicado.

El presidente Mahama ya está en el corazón de otra polémica, al estar acusado de haber aceptado un vehículo de lujo que le regaló una empresa de construcción.