Expertos en materia penitenciaria reconocieron el avance de la República Dominicana en el tema penitenciario, resaltando que es el país con el mayor progreso en la región en cuanto a la aplicación de un nuevo sistema carcelario moderno e integral.

Los expertos Dr Andrew Coyle y la Baronesa Vivien Stern coincidieron en señalar que República Dominicana tiene uno de los menores índices de reincidencia delictual, gracias a la aplicación del nuevo modelo carcelario que trata a los internos como seres humanos, los cuales tienen derecho a una segunda oportunidad.



captura-de-pantalla-2016-10-07-a-las-19-30-17El seminario sobre el papel de los centros penitenciarios en el siglo XXI, tuvo como sede la ciudad de San Salvador, capital de El Salvador, contó con la participación de los expertos británicos, y de República Dominicana, Roberto Santana e Ysmael Paniagua, así como delegados de diversos países, como Inglaterra, Costa Rica, Honduras, Guatemala y la Embajada británica y dominicana.

Roberto Santana, ex coordinador del Nuevo Modelo Penitenciario, valoró como positivo el aporte que ha hecho ese sistema carcelario a favor de las personas privadas de libertad, porque, según dijo, el nivel de reincidencia en los liberados “es mínima”. Explico que, contrario a los reclusos que guardan prisión en las cárceles tradicionales, los privados de libertad del Nuevo Modelo Penitenciario reciben enseñanzas educativas desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, lo cual contribuye a su regeneración mientras cumplan las penas.



Resaltó que, el modelo penitenciario de República Dominicana certificado tres veces por las Naciones Unidas tiene menos del 5%, específicamente el 3%, medido por las Naciones Unidas y por eso fue declarado el Modelo Penitenciario de la región, mientras, en el mundo tenemos niveles de reincidencias que oscilan entre el 80% y el 25%.

En cambio el Coordinador de la institución, Ysmael Paniagua Guerrero, destacó que, “El Nuevo Modelo Penitenciario Dominicano no es un proyecto solo del Gobierno Dominicano y de la Procuraduría General de la República, sino del pueblo dominicano”, Paniagua Guerrero manifestó que los principales requisitos para poder ser miembro del Nuevo Modelo Penitenciario son los valores y los principios éticos. Dijo que sin valores y principios ningún esfuerzo sirve de nada.

De su lado el Embajador dominicano, José Manuel Castillo Betances, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, saludo la iniciativa del seminario que procura fortalecer las políticas públicas en el marco regional, en un área altamente sensible para la paz y la tranquilidad ciudadana.

Resaltó los esfuerzos que desde casi dos décadas, específicamente desde el 2003 viene realizando la República Dominicana a los fines de contar con un sistema penitenciario digno y eficiente en procura de la reinserción a la sociedad de los privados de libertad, informó Diariodigital.

El diplomático también reconoció los encomiables esfuerzos de la hermana nación de El Salvador, en procura de mejorar su sistema penitenciario, y explicó que República Dominicana, continuará acompañándole hasta alcanzar un sistema penitenciario noble que contribuya a reformar a los internos en entes de bien y productivos.