Santo Domingo. De acuerdo a una investigación realizada por el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas, el 30% de las mujeres considera que la mujer debe tener la comida y la cena lista cuando el marido llega a la casa.

huevos-fritos



Los resultados de la encuesta arrojan que existe la percepción de que muchas de las mujeres que son golpeadas por sus parejas le provocan deliberadamente para que pierdan el control y las maltraten.

Así opinó el 34.7% de 616 personas, de las cuales el 62% fueron mujeres, a las que se les aplicó el estudio del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam). El promedio de edad de los encuestados es de 35 años.



El 50.8% de la muestra considera que la mayoría de las mujeres no suelen llamar a la Policía cuando están siendo maltratadas porque quieren proteger a sus maridos.

A la pregunta de que si una mujer que permanece con un hombre violento debe tener serios problemas psicológicos, un 44.5% de los entrevistados respondió que si ellas realmente quisieran, sabrían prevenir los episodios de violencia.

Los resultados de la investigación presentados por el periódico Diario Libre , con un índice de fiabilidad de un 87%, fueron presentados por la presidenta del Pacam, Soraya Lara de Mármol, quien dijo que en el país existe un aumento de denuncia de las mujeres por el maltrato, lo que a su juicio refleja la asimetría de poder o desbalance como consecuencia de las injusticias sociales a considerarse con derechos sobre la mujer.

“Esta investigación estableció que los agresores suelen estar afectados por numerosos sesgos congestivos relacionados con creencias distorsionadas sobre los roles de género y la inferioridad de la mujer y, por otra parte, con ideas distorsionadas sobre la legitimación de la violencia como forma de resolver conflictos.

Otro punto que llama la atención es el que dice que el marido es el responsable de la familia y por eso la mujer le debe obediencia.