Los precios del petróleo terminaron en baja el miércoles en Nueva York, donde los inversores no parecen contentarse con los compromisos verbales de los países productores de crudo sobre una limitación de la oferta.

petróleo intermedio de Texas (WTI)



Los precios del barril de «light sweet crude» (WTI), referencia del crudo en EEUU, para entrega en noviembre bajaron 61 centavos a 50,18 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre perdió 60 centavos a 51,81 dólares en el l’Intercontinental Exchange (ICE).



«No es que los inversores rechacen las negociaciones, lo que quieren son más detalles sobre quién reducirá qué», explicó Mike Dragosits, analista de TD Securities.

La reunión informal del miércoles entre varios miembros de la Organización de países exportadores de petróleo (OPEP) y Moscú sólo desembocó en una invitación para que Rusia se una a la próxima reunión técnica a finales de octubre.

El anuncio de una reducción de la producción de la OPEP a finales de septiembre llevó a un alza de los precios. Desde entonces, los inversores intentan descubrir señales concretas de una medida que debe tomarse antes de que termine noviembre y en la que Rusia podría participar.

«La sensación de que el proceso está activo es importante para que el mercado siga al alza», subrayó en un comunicado Tim Evans, de Citi.

Ante la falta de información, los operadores de los mercados han examinado la retórica de las autoridades de los principales países productores de petróleo.

El término «congelamiento» usado este miércoles por el presidente ruso Vladimir Putin en Estambul, después de que el lunes hablara de «reducción», fue interpretado como una mala señal.

El ministro ruso de Energía, Alexandre Novak, se refirió de su lado el martes a un período de seis meses, lo que despertó las dudas sobre el compromiso de los países productores.