El juez del Tribunal Superior Electoral (TSE) José Manuel Hernández Peguero presentó anoche la obra “Compendio de Jurisprudencia Electoral Dominicana 2012-2016”, que contiene los fundamentos de las sentencias más relevantes dictadas en ese período por el tribunal.

La actividad se celebró en la sala Manuel Rueda, de la Fundación Corripio, y asistieron personalidades del ámbito jurídico y empresarial entre ellas el presidente de la entidad, el empresario José Luis Corripio Estrada.



Durante la presentación, Hernández Peguero dijo que el libro está caracterizado por su novedad, su “rico contenido”, por la diversidad en los temas abordados y por su utilidad.

Indicó que este compendio jurisprudencial llena el vacío en la bibliografía jurídica dominicana de una obra que recopila las decisiones dictadas en materia electoral. “La obra contiene las sentencias relevantes del TSE en materias de amparo, inconstitucionalidad de disposiciones estatutarias de los tres principales partidos políticos, demandas en nulidad de elecciones, revocación de decisiones de la Junta Central Electoral, cuota de la mujer, reserva de candidaturas, entre otras”, expresó.



Además de eso, señaló que por primera vez son abordadas las consideraciones de las sentencias de rectificaciones de actas del Estado Civil, entre las que destaca la valoración a los documentos probatorios, las del régimen matrimonial y sexo, el uso habitual de nombres y fechas y la que tienen que ver con los recursos de revisión y reconsideración.
Palabras de bienvenida. Las palabras de bienvenida las dio el escritor y asesor de la Fundación Corripio, José Alcántara Almánzar, quien aseguró que la obra será de gran aporte a la discusión de los temas electorales.

juez-tse-hernandez-peguero

Manifestó que Hernández Peguero es un profesional del derecho que ha brillado en cada una de las posiciones desempeñadas, tanto en la administración pública como privada y que para la fundación es una gran distinción ser escogida para la publicación del libro.
Informó que la obra será distribuida gratis para los interesados, luego informará dónde podrá ser adquirida.

Fuente: Hoy.com.do