Un hombre identificado como Erdogan Ceren transmitió en directo por Facebook su suicidio, según indicó el diario británico Daily Mail.

En las impactantes imágenes, el joven de 22 años oriundo de Turquía, se apunta con una escopeta en el pecho frente a la cámara y luego de un intento fallido, dispara.



Ante de cometer el acto, Ceren cuenta a los espectadores que su novia terminó con él y que tenía la intención de suicidarse.

“Nadie me creía cuando dije que me mataría, así que vean esto”, afirmó en la secuencia.



En el clip de 37 segundos, el joven ajusta la cámara y aprieta el gatillo. Luego, la imagen se va a negro.

El desgarrador video fue visto al menos medio millón de veces y tuvo miles de comentarios, donde los usuarios le suplicaban al hombre que no lo hiciera.

De acuerdo a sitio web turco Bugunun Haberi señaló que los familiares del joven se enteraron de lo que había pasado y cuando llegaron a la casa encontraron a Erdogan muerto.

Los medios locales luego informaron que el joven quedó agonizante y murió en el hospital.

Antes de tomar la dramática decisión, Ceren había compartido varios estados de Facebook que daban cuenta de su estado de ánimo. Por ejemplo, en una ocasión puso “Me siento devastado”, junto a una melancólica leyenda de desamor; y en otra escribió: “Y ahora él descansó en paz”, junto a palabras de la misma índole.

Ahora, la policía turca investiga la muerte del joven que se habría registrado en la ciudad de Duzici en la provincia de Osmaniye.

¿Cómo reconocer si padeces una depresión clínica?

Según Medline Plus, servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, a grandes rasgos la depresión se define como “el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado”.

Sus síntomas son múltiples e incluyen un estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces, la pérdida de placer en actividades usuales, un cambio grande en el apetito -ligado al aumento o pérdida de peso-, falta de energía y cansancio, dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño.

Otros síntomas son los sentimientos de inutilidad -odio a sí mismo y culpa-, desesperanza o abandono; pensamientos de muerte o suicidio, dificultad para concentrarse, movimientos lentos o rápidos, inactividad y retraimiento de las actividades habituales.

“La baja autoestima es común con la depresión, al igual que los arrebatos repentinos de ira y falta de placer en actividades que normalmente lo hacen feliz, entre ellas, la actividad sexual”, agrega el sitio especializado.

Los principales tipos de depresión

Al hablar de depresión, se debe considerar que existen estados de decaimiento menores que la mayoría de las personas siente alguna vez en su vida, y que se caracterizan por prolongarse por períodos cortos, pero también pueden presentarse otros mayores.

En esta última categoría clasifica la llamada depresión mayor o clínica, aquel “trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de tiempo prolongado”.

Para diagnosticar una depresión de este tipo, deben presentarse 5 o más síntomas de los citados con anterioridad durante al menos dos semanas.

Si se presentan entre 2 y 4 de estos síntomas en el mismo período, se considera que el paciente tiene un cuadro de depresión menor.

La depresión atípica, en tanto, se registra en un tercio de los afectados por depresión y sus síntomas incluyen comer y dormir en exceso. “Usted puede sentirse como si estuviera sobrecargado y se acongoja mucho por el rechazo”, señala Medline Plus.

hombre-suicidio-perturbado

En cuanto a las causas de la depresión, a menudo ésta se transmite de padres a hijos, ya sea de forma hereditaria y/o por los comportamientos aprendidos en el hogar.

Asimismo, muchos factores como la drogadicción, las afecciones y tratamientos médicos, los esteroides, bajas en la actividad de la tiroides o situaciones estresantes de la vida pueden desencadenarla.

¿Como sobrellevar la depresión?

Si una persona presenta un cuadro depresivo durante dos semanas o más es aconsejable que se contacte con un médico u otros profesionales de la salud, de modo de evitar que los síntomas empeoren.

No obstante, sin importar el tipo y gravedad de uno de estos cuadros los afectados deben tener ciertos cuidados personales que puede ayudar, como los siguientes:

– Dormir bien.
– Consumir una alimentación nutritiva y saludable.
– Hacer ejercicio regularmente.
– Evitar el consumo de alcohol y drogas psicoactivas.
– Involucrarse en actividades que lo hagan feliz.
– Pasar el tiempo con familiares y amigos.
– Contemplar algunos métodos de relajación.
– Agregar ácidos grasos omega-3 a la dieta (se obtienen en suplementos de venta libre o consumiendo atún, salmón o caballa, entre otros).

Finalmente, Medline Plus destaca que “La depresión puede ser más común en las mujeres que en los hombres, aunque es posible que esto se deba a que las mujeres tienden más a buscar ayuda para este problema. La depresión también es más frecuente durante los años de adolescencia”.