¿Por qué hay tantos infartos en personas jóvenes?

4

Las enfermedades cardiovasculares son las principal causa de muerte en el mundo y cada vez existen personas más jóvenes sufriendo de infartos y Accidentes Cerebro Vasculares (ACV).

La cardióloga Pura Henríquez explica que anteriormente el índice de edad para una persona ser víctima de las enfermedades cardiovasculares era de 60 y 70 años y que es lamentable ver que hay pacientes con infarto a los 30 y 35 años de edad, y “lo peor de todo esto es que son por causas prevenibles” .

“Cuando ves a un paciente joven con un infarto y analizas los factores de riesgo, lo único que tienen alto es el colesterol, pero ésta no es la principal causa, porque existen muchos factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes, el no hacer ejercicios, el sobrepeso y el comer con sal, aunado al estrés debido a esta vida moderna y de globalización. Y si tienes una historia familiar de infarto antes de los 45 años aumenta tu riesgos.

Señaló que todo esto englobado es lo que hace que se tenga mayor índice de mortalidad y morbilidad en enfermedades cardiovasculares.

Indicó que existen personas jóvenes que comienzan a trabajar pero no hacen ejercicios, comen con mucha sal y mucha grasa, se hacen hipertensos más jóvenes porque esos son factores de riesgos. Como están en sobrepeso eso sobrecarga el corazón y provoca que se le suba la presión o se vuelvan diabéticos.

“Nosotros como República Dominicana tenemos una prevalencia de hipertensión igual que cualquier país del mundo, de un 35 por ciento, muy alto, además tenemos un 9 por ciento de diabéticos, pero tenemos como ventaja que somos menos fumadores, gracias a Dios, en comparación con otros países como los europeos.

La cardióloga resaltó que todos esos factores de riesgos hacen que cada vez más tengamos una mortalidad mayor en enfermedades cardiovasculares. Sacó a colación que en un estudio publicado por el doctor Díaz Álvarez hace dos años, muestra que la principal causa de muerte en la República Dominicana son las enfermedades esquémicas del corazón (infartos) y el 18 por cientos de la mortalidad en este país es por esa razón.

Señaló que lo bueno de todo esto es que las personas han empezado a tomar consciencia y cada vez es más frecuente verlas en los parques haciendo ejercicios.

“Los médicos insistimos mucho con los pacientes y siempre se plantea que desde el gobierno debe de haber una política de prevención más efectiva, que los medios puedan mostrar cada vez como más frecuencia cuales son los factores de riesgos”, dijo la experta.

infarto

Insistió en que hay muchos infartos en jóvenes porque ellos piensan que por su edad no puede darle un infarto y no cuidan los factores de riesgos, no cuidan su colesterol, piensan que pueden comer de todo, no cuidan la diabetes y por eso tenemos más casos, “prevención es la clave”, concluye.

Por: Lidia Mora

Fuente: elnacional.com.do

Regalanos un Like!!!

4 Comentarios

  1. Digan la verdad eso es por consumir Bebidas energeticas(Red Bull, 911 etc) con ROMO Y VIAGRA (causa principal de muchas muertes de viejos que andan con muchachitas) y pastillitas parecidas. No lo dicen porque quebrarian muchas empresas que viven de envenenar a la gente.

Participa en el debate, deja un comentario.