De acuerdo con un estudio del instituto PEW Research, Clinton tendría el apoyo de 58% de los latinos registrados y habilitados a votar, contra alrededor de 19% para Trump. El ultraconservador Gary Johnson recibiría 10% y 6% la ambientalista Jill Stein.

PEW Research destacó que esta diferencia entre Clinton y Trump es menor que la verificada en las elecciones de 2012, cuando Barack Obama tuvo el 71% de los votos de la comunidad latina, contra 27% para el republicano Mitt Romney.



De acuerdo con PEW, los latinos electores de la candidata demócrata responderían a un perfil general definido de la siguiente forma: mujer, nacida en el extranjero, predominantemente hispanohablante, sin educación superior y católica.

Entre los latinos dispuestos a votar por Trump, el perfil general es prácticamente opuesto: hombre, nacido en Estados Unidos, fundamentalmente angloparlante, con algo de educación superior y protestante evangélico.



Los números de PEW también muestran que disminuyó en un punto porcentual (de 12% en 2015 a 11% este año) el número de latinos que consideran al partido Republicano como el “más preocupado” con esa comunidad.

A su vez, el partido Demócrata aún es visto por los latinos como el “más preocupado” por esa comunidad, pero esa visión se desplomó de 59% el año pasado a 54% este año.

Al mismo tiempo, el porcentaje de los que consideran que “no hay diferencias” aumentó de 22% a 28%.

PEW destacó que en esta elección habrá 27,3 millones de latinos habilitados y registrados para votar, aunque los sondeos indican menor interés en ir a un centro electoral respecto a lo mostrado antes de la elección de 2012.

Donald Trump

Poco antes de la elección presidencial de ese año, el 77% de los latinos estaban “absolutamente seguros” de que saldrían de sus casas para ir a votar, aunque ahora solamente el 69% dice lo mismo. Entre los electores con menos de 35 años, ese porcentaje cae a 62%.

AFP