Milton Morrison, vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) afirmó, sobre la decisión del Estado de buscar un socio privado para Punta Catalina, que ya este había planteado desde hace un tiempo la decisión de abrirse a inversiones privadas.

Punta Catalina



Dijo entender que esta ocasión responde más a una decisión de cumplimiento de esa palabra que dijo el presidente Danilo Medina cuando estuvo en la Cámara Americana de Comercio, en el almuerzo, como también a una decisión en términos financieros porque según dijo, para nadie es un secreto la dificultad que ha habido para poder materializar el compromiso financiero que permita terminar la construcción de esa planta.

¨Es una decisión ya soberana del Estado dominicano, que en función de sus necesidades, deberá valorarla en su justa dimensión y sobre todo ser lo más transparente posible, porque aunque es una decisión gubernamental, es un proyecto del estado que a fin de cuentas toda la población es también propietaria¨, explicó Morrison.



Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, por Antena Latina, canal 7, el ingeniero indicó que el criterio de escogencia para los inversionistas en cualquier sociedad depende bastante de lo que el oferente espera de los demás, y entiende que se está hablando de una inversión muy alta.

¨No sé hasta qué punto podría el Estado dominicano encontrar un único socio, quizás esos mil millones tendrán que buscarlos en varios inversionistas, pero dependerá del esquema de participación, como de una u otra forma participarán esos inversionistas, así como que tipo de incidencia tendrían en las decisiones de la planta… si tendrían la posibilidad de administrar la misma¨, expresó.

Destacó además, que normalmente en los esquemas mixtos públicos privados, el socio privado por lo general exige tener la administración del activo. En ese sentido, cree que eso le corresponde al Estado que es quien ha ido configurando la forma en que quiere integrar al nuevo socio.

Dijo que se tendrán que definir unos criterios que sean cónsonos con sus expectativas, pero también cónsonos con esa realidad y transparencia que la sociedad dominicana espera.

Al preguntársele ¿Cree que los inversores locales están en capacidad de ofertar los mil millones de dólares con lo que se efectuaría la venta de acciones o podrían ser inversores extranjeros?Respondió: ¨hasta ahora yo podría hablar por las empresas miembros de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica, en ningún momento el Estado dominicano le ha hecho una oferta para que esas empresas de generación existente participen en la misma… entonces no sé hasta qué punto estaría ese interés bajo la lógica como se ha ido desarrollando el proyecto para que los generadores actuales inviertan¨.

milton-morrison

Afirmó que ha sabido a través de otros sectores empresariales que han planteado un esquema de participación, no de un único socio, sino de una participación de diversos inversionistas, que pudiesen llegar a ese monto de los mil millones, e independientemente de que sean inversionistas locales o internacionales todo dependerá de las condiciones y de que tan atractivo puedan ver el proyecto en el momento en el que se encuentra y sobre todo, en función de la proyección de generación que tendría y de la rentabilidad misma dicho proyecto.