México. Dos hijos del encarcelado narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán negaron tener cuentas en la red social Twitter, las que ocasionalmente son citadas por algunos medios, según una carta divulgada este viernes por un abogado del capo.

alfredo-chapo



En Twitter ha habido una media decena de cuentas atribuidas a Jesús Alfredo y Archivaldo Iván Guzmán Salazar que tienen numerosos seguidores y en las que hay comentarios sobre el poderoso narcotraficante, sometido a un proceso de extradición a Estados Unidos.

«No usamos y nunca hemos hecho uso de las redes sociales. Las cuentas de Twitter a nuestro nombre son completamente FALSAS», escribieron los hermanos Guzmán Salazar en una carta entregada por uno de los abogados del narcotraficante a medios mexicanos y reproducida en redes sociales.



Les pedimos «no creer las pifias que en ellas se publican», indicaron los hermanos al señalar que las cuentas en redes sociales pueden ser fácilmente localizadas por agencias de inteligencia.

Estas cuentas cobraron gran notoriedad luego de que el 11 de julio de 2015 «El Chapo» se fugó de un penal de máxima seguridad a través de un kilométrico túnel.

Algunos medios mexicanos citaron mensajes de las cuentas @lvanArchivaIdo y @_AlfredoGuzman_ que interpretaron como «señales» de que el capo se fugaría.

«Les prometo que el general pronto estará de regreso», reza un mensaje de @lvanArchivaIdo el 8 de mayo de 2015. El 6 de julio, otro anunció: «Todo llega para quien sabe esperar».

«Mientras que el gobierno apenas va por la vaca mi apá (padre) ya viene de regreso con el queso», se lee en otro mensaje del 16 de julio de 2015 en la misma cuenta.

El 12 de julio, un día después de la fuga, @_AlfredoGuzman_ festejó: «A mi Apá no mas le pega la gana y se fuga de la prición» (sic). Este tuit ya no figura en la cuenta, pero fue difundido en su momento.

Los hijos de Guzmán han cobrado gran notoriedad en las últimas semanas luego de que en agosto Jesús Alfredo fue secuestrado junto con otros cinco hombres el balneario de Puerto Vallarta (oeste).

Fueron liberados ilesos cinco días después y en la cuenta @_AlfredoGuzman_ se publicó un mensaje que fue interpretado como relativo al secuestro: «Hay que olvidar lo pasado, apreciar lo que queda, y esperar lo que venga».

Los hijos de Guzmán también fueron señalados días atrás de estar detrás de una violenta emboscada contra el Ejército en Culiacán que dejó cinco militares muertos. En la misiva, ambos se deslindaron de este ataque.