Haitianos que critican la ayuda que República Dominicana les está dando

20

Sectores de la sociedad haitiana criticaron la ayuda ofrecida por República Dominicana a Haití a raíz de los daños sufridos en este país por el paso del huracán “Matthew”, y advirtieron sobre una “invasión” de productos dominicanos, incluidos los que forman parte de la lista cuya importación vía terrestre está prohibida desde el año pasado.

plan-social-presidencia

La prensa haitiana destacó también la presencia de soldados dominicanos en Haití como parte de la seguridad asignada a los convoyes con la ayuda proveniente del vecino país, y pese a recientes declaraciones del canciller haitiano Pierrot Délienne, quien negó la presencia militar dominicana y dio garantías del “estricto cumplimiento de las normas diplomáticas” en la entrega de la ayuda.

Bajo el título “Soldados dominicanos desplazados sobre suelo haitiano”, el influyente periódico haitiano Le Nouvelliste publicó ayer en primera página la fotogafía de un militar de República Dominicana caminando con su arma de reglamento por el campamento de Bizoton, una localidad al suroeste de Puerto Príncipe usado por las autoridades dominicanas como base temporal para el traslado de ayuda a las zonas más afectadas de Haití.

República Dominicana inició el miércoles la entrega de miles de toneladas en ayuda a Haití, ofrecida personalmente por el presidente dominicano Danilo Medina a su colega haitiano, durante una visita realizada a Puerto Príncipe el domingo pasado.

El ministro dominicano de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explicó que más de 500 camiones componen el convoy de ayuda al vecino país, fuera del envío de equipos de trabajo coordinados con las autoridades haitianas, en labores que realizarán entre 45 y 60 días para la reconstrucción vial y eléctrica del vecino país.

“Estoy aquí para recibir los esfuerzos del pueblo dominicano Es una ayuda que nos toca el corazón. Fue una ayuda espontánea”, dijo ese día en nombre del gobierno haitiano el jefe de gabinete del presidente Privert, Jean Max Bellerive, quien recibió la ayuda de manera simbólica en la localidad fronteriza de Jimaní, junto con una comitiva del gobierno de Haití. Pero el Colectivo 4 de Diciembre, una importante entidad haitiana que reúne a diversas personalidades haitianas, desde políticos y empresarios hasta ex diplomáticos e intelectuales, dijo que Haití se enfrenta a una verdadera “invasión” de productos vecinos que están “aprovechando la situación para deshacerse de sus productos, buenos o malos”.

Fuente Listindiario.com

Regalanos un Like!!!

20 Comentarios

  1. Señores el pueblo haitiano no rechazó la ayuda, es la élite haitiana que no le importa que el pueblo se muera de hambre, solo les interesa que “ayuda monetaria”. Además el presidente de Haití llamó hipócritas a la élite haitiana, les reprochó la acción que han cometido contra el ayuda de nuestro país.

  2. Señores, ahi no hablo el pueblo ni los afectados por el huracan que NECESITAN esa ayuda.
    Alli hablo la clase politica y los empresarios,los que viven del descredito, losque no les importan los afectados solo sus propios intereses.
    Alli hablaron los que tienen a Haiti en la miseria. De lo cual ellos hacen negocio con la ayuda internacional.

  3. Hay que hacer el bien sin mirar a quien, y veamoslo de esta forma, quienes quedan mal son ellos por mostrar ingratitud ante un gesto de buena voluntad de un país que lo único que ha echo es extenderle la mano cuando mas lo han necesitado, que le hemos abierto las puertas, que le brindamos educación gratuita, hospitales para que vengan a parir, y trabajo , un país al que han arrabalizado cosa que no les sería permitido en ningún lugar del mundo,pero así son ellos, y así les gusta estar dando lastima ante el mundo y mostrando cuan malagradecidos son.

  4. No seamos tontos, Haití no quiere resolver sus problemas a media. Ellos buscan que grandes potencias se acerquen con ayuda para ellos buscar la forma de sacar provecho de cualquier forma. Son pirañas y mal agradecidos

  5. Mierkina, pero lo de los haitianos no tiene ni madre ni maestra. Ellos muriendo de hambre y que perdieron todo por las inundaciones y la ayuda desinteresada que le damos la rechazan? coño pero que timbales tienen. Bueno que nos pase por masoquistas que somos, el gobierno no debió mandar ninguna ayuda a ellos. Si no quieren lo que le enviamos, que lo devuelvan entonces y que dejen el maldito drama.

  6. Pero que mierda es que estan hablando estos grajosos, Haití hace muchos años que está intervenido por fuerzas militares extranjeras, el problema es que esta gente nos odian, y todo lo que hagamos por ellos siempre lo verán mal.

  7. Ahí que mandarle comida de gato o de perro ahora para que sigan hablando coñooo son como tal unos gatos no miran la mano que le da de comer, mal agradecido….

Participa en el debate, deja un comentario.