Hay un viejo refrán que dice: «Quien me engaña una vez sinvergüenza es, quien me engaña dos sinvergüenza yo», es uno de los cuales debemos tener bien presente con Haití, significa que si no cambiamos seguiremos siéndolo toda la vida o que somos masoquistas, justo lo que le viene pasando a la República Dominicana con los haitianos, que en reiteradas ocasiones hemos sido solidarios con ellos apoyándolos en momentos difíciles y luego se despachan con ataques feroces e insultos contra nosotros, para no reconocer lo que hacemos por ellos.

Danilo Medina 2016



Esta semana recién pasada en medio del fervor solidario con Haití luego del desastre en su país por el paso del huracán Matthew, nos atrevimos a hacerle una crítica constructiva al mandatario Medina y a sus funcionarios, apoyados en una encuesta que realizamos en las redes sociales para saber qué opinaba la gente sobre ese gesto con los haitianos. Le advertimos lo siguiente: «Los dominicanos rechazan que el presidente Danilo use los recursos del estado para dárselo a haitianos ingratos y malagradecidos».

No tuvimos que esperar mucho tiempo para que lo que le dijimos a nuestro amigo presidente saliera tal cual, la primera reacción fue: “Congresistas haitianos le dan 24 horas a soldados dominicanos mandados por Danilo para que salgan de Haití”, la segunda: “Haitianos se enojan por ayuda de RD, alegan que es una invasión de productos y militares criollos», entre otras.



Cuando el terremoto devastador del 2010 el cual dejó 316 mil personas fallecidas, 350 mil heridas, y 1.5 millones quedaron sin hogar, siendo una de las catástrofes humanas más graves de la historia, el primer país que fue en auxilio con los vecinos haitianos fuimos nosotros, dejando de atender la problemática social dominicana que bastante grande es, para ir a atender la de ellos. Los médicos y voluntarios de la Defensa Civil, militares del más alto nivel acompañaron al presidente de entonces el Dr. Leonel Fernández Reyna, en representación de los dominicanos, que en un exceso de solidaridad hasta una universidad le construyó, y aún así fueron atacados donde se vio en peligro la vida del mandatario y la de los que le acompañaban.

El pueblo dominicano tiene razones sobradas para no estar de acuerdo con el gobierno y Danilo Medina, en estar dando nuestros recursos a ingratos y malagradecidos, medicina, comida, planteles educativos, asfaltos y poner de relajo el material humano de nuestra nación, para ir a asistir personas que solo nos falta entregarle nuestro territorio y la soberanía, las cuales ellos siempre se han creído que les pertenece e intentando ocuparla, pero no van a poder porque encontrarán hombres y mujeres dispuestos a defender la patria de Duarte, Sánchez y Mella hasta con la muerte.

Opinión de Salvador Holguín

Nota relacionada: Haití vuelve a necesitar del vecino que tanto ha maltratado