El presidente Danilo Medina expresó su satisfacción por la ayuda solidaria de República Dominicana a Haití, indicando que ya se hizo lo que tenía que hacerse y destacó el apoyo de los empresarios dominicanos al vecino país.

El jefe de Estado habló con los periodistas en el salón de Embajadores del Palacio Nacional. Lo hizo previo a ceremonia de presentación de cartas credenciales de seis nuevos embajadores.



El Presidente dijo sentirse totalmente satisfecho del apoyo dado al hermano país, devastado por el huracán Matthew.

“La República Dominicana hizo lo que tenía que hacer dentro de sus limitaciones”, apostilló Danilo Medina. Resaltó que el sector privado ha aportado también.



Cuando los periodistas le preguntaron si se sentía satisfecho, respondió, “totalmente”.

El huracán Matthew, categoría 4, causó cientos de muertos y pérdidas materiales al suroeste de Puerto Príncipe. Tras la tragedia, Danilo Medina visitó Haití.

El Presidente dominicano quiso palpar por sí mismo los daños provocados por el fenómeno atmosférico.

Allí, estrechó las manos del presidente interino Jocelerme Privert. Le prometió la solidaridad de República Dominicana.

La ayuda dominicana se hizo efectiva con el envío de un convoy de más de 500 camiones. Llevaron comida, medicamentos y acciones para rehabilitar la infraestructura vial y la red de electrificación.

La colaboración fue definida por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como colosal. Así lo expresó Lorenzo Jiménez de Luis, coordinador residente del organismo internacional en el país.

“Lo único que puedo decir es que la República Dominicana ha hecho un gesto de solidaridad colosal con Haití”, afirmó. A seguidas planteó: “Y eso desde los organismos internacionales, hay que reconocérselo».

Los periodistas le preguntaron al Presidente sobre una carta del ex presidente Hipólito Mejía. En su misiva Mejía Domínguez habla de preocupaciones del sector agrícola.

danilo-con-miguel

Danilo Medina respondió: “Ese es el tipo de oposición que debe hacerse en el país”. “Son recomendaciones que tienen valor y las veremos, las vamos a analizar”.