El 57% de los empleos en República Dominicana son de mala calidad

0

El ministro de Industria y Comercio, ingeniero Juan Temístocles Montás, manifestó que aunque el país ha prosperado mucho en dos décadas, es preocupante que la economía crece y no genera suficientes empleos de calidad ya que el grueso de los empleos, 57%, son informales y de mala calidad, con bajo impacto en reducción de la pobreza.

Feria empleos trabajo
Feria de empleos

En ese sentido, invitó al sector privado a trabajar junto al gobierno por una transformación del modelo económico, al lamentar que “somos una de las economías más abiertas de la región, pero la competitividad (interna y externa) del aparato productivo es baja, dando como resultado un aumento acelerado de las importaciones, que contrasta con un débil dinamismo exportador”.

Indica el periodista Alberto Caminero que también deploró que mientras la economía crece, la producción industrial, que es integradora por excelencia del aparato productivo, pierde incidencia en la economía y persisten los factores que dificultan la dinamización y el desarrollo de las Mipymes, y un sector agrícola poco dinámico, con alto grado de obsolescencia técnica y dependencia del apoyo de los recursos estatales.

Las declaraciones de Montás están contenidas en la conferencia “Demos paso a un desarrollo productivo, competitivo, sostenible e inclusivo”, que dictó en la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, en el hotel JW Marriot, con la asistencia de cientos de empresarios.

República Dominicana mejora ranking

Montás valoró como positivo el hecho de que el más reciente informe Doing Business evidencia el progreso del país en el ranking general, “en 2016, estamos en la posición 93; mejoramos 24 puntos respecto a 2014; somos la tercera economía en posicionamiento en negocios transfronterizo, solo superado por Panamá y El Salvador. O sea, hemos avanzado en mejores prácticas de gestión del comercio externo”.

Dijo que Doing Business “nos reporta gananciosos como resultado de que hemos ganado en apertura de un negocio, en manejo de permiso de construcción, en acceso a electricidad, registro de propiedades, en pago de impuestos yen comercio transfronterizo.

“Hemos de reconocer que hay factores del clima de negocio que no se reportan avances o que son avances muy modestos. Pero lo más importante es que el Gobierno está haciendo la tarea en diferentes frentes (como el de la aprobación de la Ley de Quiebra) para lograr ganancias significativas en este tema”, agregó Montás.

Enfatizó que es necesario un sistema de incentivos con exenciones parciales, temporales y proporcionales a parámetros de desempeño en términos de monto de la inversión, generación de empleos, contribución al desarrollo económico local de zonas deprimidas y producción sostenible con parámetros de calidad.

Fuente El Nacional/ Alberto Caminero

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.